Más de cien partidos presentarán 53 diferentes candidatos a la Presidencia
El próximo domingo se celebrará la primera ronda de elecciones presidenciales en Haití, en medio de un clima de tensión y un electorado que desconoce las propuestas del más de medio centenar de aspirantes.
En esta ocasión participarán más de cien partidos con 53 diferentes candidatos a la Presidencia.
Analistas locales señalan que apenas son conocidos sus datos y perfiles, lo que dificulta la decisión de los votantes.
Las encuestas tampoco arrojan mucha luz. Mientras una ubica en primer lugar a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación
Haitiana, otras colocan en la cabeza a Maryse Narcisse, candidata del partido Familia Lavalas.
Esta semana renunció como candidato presidencial el expresidente del Senado, Simon Desras, del Partido para la Liberación de las Masas y la Integración
Social, y explicó que su decisión se debe a problemas relacionados con los comicios, como la desorganización.
El actual mandatario Michel Martelly no pudo postularse debido a que en Haití está prohibida la reelección, y por su partido (el Tet Kale Haitiano) está en carrera Jovenel Moise.
Los candidatos que no sobresalen en las encuestas son casi desconocidos para el público y según EFE “no están realmente comprometidos en una verdadera campaña electoral por la falta de apoyo financiero o porque se han dado cuenta de que no tienen ninguna posibilidad de ganar”.
A ello se le suma el alto índice de analfabetismo en Haití, país más pobre del continente americano. Los datos del PNUD muestran una población de 10,3 millones con una tasa de alfabetización de 48, 7 %.
Los votantes deberán elegir en una enorme y confusa cédula de votación, unido a la falta de concreción de los programas electorales, inmersos de generalidades y promesas políticas que no entran en detalles.
Además, el próximo domingo también se celebrará la segunda vuelta de los comicios legislativos y municipales.
El clima de tensión se acentúa tras la violencia que azota a la nación caribeña: el pasado viernes al menos cuatro personas murieron y 140 fueron arrestadas durante violentos enfrentamientos entre bandas y fuerzas del orden al norte de Puerto Príncipe, según datos de Prensa Latina.
Si ninguno de los candidatos presidenciales es elegido en la primera ronda, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre.
Delegados de múltiples organizaciones se trasladarán a Haití con el objetivo de supervisar el proceso. Estas entidades tienen el deber de exigir transparencia, respeto a la voluntad popular y garantizar las juramentaciones, el 7 de febrero del 2016, del presidente electo.
Los haitianos aun recuerdan el 9 de agosto de este año, cuando aproximadamente seis millones de electores fueron convocados a votar para elegir los representantes en el Parlamento en una primera vuelta.
En esos comicios participó apenas el 18 % del universo electoral, y fueron cancelados en una serie de circunscripciones debido a incidentes y hechos violentos que dejaron varios muertos y heridos, así como 137 detenidos, entre ellos candidatos a puestos electivos.
Las pasadas elecciones presidenciales en Haití se celebraron en el 2010, y entre 19 candidatos, se eligió al presidente Michel Martelly.