Reclama Venezuela democratización del Consejo de Seguridad

El país sudamericano instó a una mayor transparencia y democracia dentro dentro del Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS.— El embajador venezolano ante Naciones Uni­­­das, Rafael Ramírez, demandó este martes acciones que lleven a una mayor transparencia y democracia dentro del Consejo de Se­guridad.

Al intervenir en un debate del órgano de 15 miembros sobre sus métodos de trabajo, el diplomático criticó que a veces se limite la ne­gociación de resoluciones o prolonguen por demasiado tiempo los co­mités de sanciones, por decisión de unos pocos.

Asimismo, pidió superar la prolongada provisionalidad del Re­gla­mento del Consejo, con la adopción de un texto definitivo que re­gule su labor y “ponga fin a la exagerada discrecionalidad de sus ac­tuaciones”.

La práctica de este órgano debe fundamentarse en el consenso fruto de las negociaciones, por lo que llamamos a una urgente y profunda democratización de los métodos de trabajo, en aras de la transparencia y la inclusión, dijo.

De acuerdo con Ramírez, no pue­de perderse de vista que los temas de paz y seguridad preocupan a toda la comunidad internacional, conforme al principio de la igualdad soberana.

En ese sentido, resulta importante que el Consejo realice con ma­yor frecuencia sesiones abiertas o públicas, en las cuales participen paí­ses afectados por sus decisiones, subrayó.

Según el embajador de Ve­ne­zuela, prueba de las paradojas que se ven fue la no invitación a la Unión Africana a una sesión informativa sobre el Sahara Occidental, en abril pasado.

El diplomático también solicitó que las naciones con aporte de cascos azules a misiones de la ONU tengan la oportunidad de exponer sus criterios en los análisis acerca del empleo de esos contingentes.

Respecto a las relaciones de trabajo del Consejo de Seguridad con la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, estimó que de­ben sustentarse en el respeto a las competencias de cada órgano, sin intromisiones.

La usurpación de funciones y te­mas por el Consejo genera preocupación en muchos países, sobre todo del Sur.

La reciente resolución 2240 sobre la cuestión de los migrantes, aprobada con la abstención de Venezuela, representa una prueba de la tendencia de tratar asuntos fuera de su competencia, expuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s