Se acerca votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Hace 55 años, la ONU fue escenario de un memorable discurso del entonces primer ministro, Fidel Castro Ruz, quien denunció las acciones agresivas de Estados Unidos contra Cuba, que en la actualidad continúa siendo víctima de un inhumano e ilegal bloqueo norteamericano, condenado por la comunidad internacional.

El próximo martes volverá a someterse a consideración de la Asamblea General la necesidad de poner fin a esa hostil y obsoleta política, y son muchos los que estiman que volverá a ser una jornada para recordar.

La votación del venidero día 27 tendrá lugar en medio de un proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que a mediados de este año restablecieron sus nexos diplomáticos, y abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Pero como bien alertaran Cuba y numerosas personalidades y gobiernos de todo el mundo, a pesar de que el propio presidente estadounidense Barack Obama reconociera lo fallido de esta genocida medida, lo cierto es que se mantiene.

El ejemplo más reciente, es la multa que en los últimos días fue impuesta al banco francés Crédit Agricole, por realizar transacciones con la nación caribeña.

Por eso, son muchos los que reiteran su llamado a un voto unido en la Asamblea General, que año tras año desde 1992 se ha pronunciado por mayoría por poner fin a esa política.

Como bien apuntara la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, es importante que todos los países que han defendido el levantamiento del criminal bloqueo no se confundan por el nuevo trasfondo, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen ahí, advirtió a propósito de la nueva votación.

Rubiales cuestionó que tras más de dos décadas de rechazo al cerco en la Asamblea General, las sanciones sigan en plena aplicación, en contra de la opinión del propio pueblo norteamericano que en su mayor parte está a favor del levantamiento de las sanciones impuestas por la Casa Blanca.

Ese es sin dudas también el sentir de la mayoría de las naciones miembros de la ONU, y que nuevamente dejaron en claro al iniciar el organismo internacional su septuagésimo período de sesiones.

Jefes de estado y de gobierno demandaron de que se ponga fin a esa hostil política que constituye un obstáculo para una verdadera y real normalización de las relaciones entre ambos países.

El pedido del fin del bloqueo también cobra especial fuerza en las diversas latitudes. En los últimos días, por ejemplo, el Senado de México pidió al Congreso norteamericano que ponga fin a esa anacrónica medida, que por más de 50 años ha afectado a las familias cubanas.

En Caracas, el Parlamento de Venezuela también exigió el cese del cerco, que ha provocado pérdidas por más de un millón de millones de dólares.

El próximo martes -por vigésimo cuarta ocasión consecutiva-, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo. Habrá que esperar y ver cuál será la reacción de Washington, que a lo largo de estos años ha sufrido una rotunda derrota en el seno de la Asamblea General de la ONU.

Recordemos que en la votación del pasado año 188 países se pronunciaron contra la sanción norteamericana, tres se abstuvieron, y solo Estados Unidos e Israel la respaldaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s