Denuncia Venezuela violaciones de aeronave de inteligencia de EE.UU.

CARACAS.—El ministro de De­fensa de Venezuela, Vladimir Pa­drino, denunció este domingo que un avión de inteligencia de la Guar­dia Costera de Estados Unidos in­cursionó en el espacio del país su­da­mericano en violación de normas internacionales.

Desde el Palacio de Miraflores (se­de del Ejecutivo), Padrino con­fir­mó que se trata de un avión del tipo Dash-8, con radares con capacidad para la exploración radioelectrónica que despegó desde la base aérea de Hato, en Curazao, reportó Prensa Latina.

El también jefe del Comando Es­tratégico Operacional dijo que la tripulación de esa aeronave, luego de hacer labores de monitoreo en el archipiélago caribeño de Los Mon­jes, espacio territorial de Venezuela, no informó de su desplazamiento a la torre de control del aeropuerto in­ternacional Simón

Bolívar, de Mai­quetía, lo que también constituye una grave violación de normas in­ternacionales.
Este incidente, agregó, fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, para su de­bido tratamiento por las vías diplomáticas.
Padrino manifestó, además, sus reservas en torno a coincidentes des­plazamientos de otras unidades aé­reas de los Estados Unidos hacia Cu­razao y en la región.

Al respecto, denunció que “de manera inusual se han venido aproximando” al territorio venezolano otras aeronaves utilizadas por la in­teligencia de Estados Unidos, como los de tipo RC 135 —avión de reconocimiento que tiene la capacidad de transmitir video casi en tiempo real— y C17 Globemaster (avión pesado de transporte de tropas y pa­racaidistas militares).

De forma coincidente, agregó, cercano a la fecha de las elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, se espera que desde Loxford, Vir­ginia, se traslade hacia el sur, por el estrecho de Magallanes, y navegue por la costa atlántica de Ve­nezuela el portaaviones George H. W. Bush, acom­pañado de una flota que incluye fragatas, submarinos y varios aviones de combate.

Sin ser alarmistas, dijo, debemos estar alertas frente a estas maniobras inusuales, que se corresponden con los planes de la derecha para desestabilizar el país tras esa consulta, como ha sido denunciado oportunamente.

A propósito, recalcó que, para ello, la Fuerza Armada Nacional Bo­­livariana continuará las operaciones de seguimiento a estos incidentes, con el fin de garantizar la seguridad de la nación; mientras que, la Guardia Nacional Bo­liva­ria­na acom­pañará, como es costumbre, el proceso electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s