¿Qué y cuantas autoridades se elige el 6 de diciembre?

¿Qué y cuantas autoridades se elige el 6 de diciembre?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias. Conoce que y cuantas autoridades se vota. En las elecciones legislativas de 6 de diciembre se renovará los 167 escaños de la Asamblea Nacional. 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.

Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.
Para establecer el número de cargos a elegir por estado hay que dividir la proyección de población del INE para esa entidad entre la base poblacional de 1.1% consagrado con el art. 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo con este mismo artículo constitucional, cada entidad también elegirá tres diputados o diputadas que se suman al número de cargos determinado por el procedimiento antes descrito, lo que arroja el total de cargos a elegir por cada una de las entidades que conforma la geografía nacional. Representación indígena
En el caso de la elección de los representantes indígenas al parlamento nacional, existen tres circunscripciones electorales regionales especiales, que agrupan estados en los que hay población indígena. Las circunscripciones son: Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure, y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s