Venezuela priorizará agenda económica al frente de UNASUR

Caracas, 29 ene (PL) Venezuela recibirá de Uruguay en abril próximo la presidencia protémpore de Unasur, en cuya gestión de un año priorizará su agenda económica, revela hoy una comunicado de la cancillería.

De acuerdo con esa nota, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó en Quito, Ecuador, que al frente de la Unión de Naciones Suramericanas, Venezuela tiene el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante una crisis mundial y la baja de los precios petroleros.

Asimismo señaló que también impulsará las políticas sociales que signan la acción de ese mecanismo de integración regional.

Sobre el recién concluido encuentro de los cancilleres de Unasur en Quito, Rodríguez destacó asuntos tratados como la paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico, los Derechos Humanos y cambio climático, entre otros. Agregó que esa cita mostró el ambiente de fraternidad y de coincidencia que reina en Unasur.

En el foro los ministros respaldaron también los principios rectores que deben guiar el accionar de la Unasur: irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, autodeterminación de los pueblos, solidaridad, cooperación, paz, democracia, participación ciudadana y pluralismo.

Creado en 2008, el bloque integra esfuerzos de las naciones miembros en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Forman parte de esa instancia Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Panamá y México permanecen como observadores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s