Cuba ultima detalles para la VII Cumbre de la AEC (+Video)

Aseguramos que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) le dará una continuación política importante a la unidad, la paz en la región, la cooperación y el impulso a los temas de mayor interés para nuestros países, expresó Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante la conferencia, celebrada en la sala de prensa del Hotel Habana Libre, Zamora afirmó que esta cumbre se celebrará en medio de momentos trascendentales porque hay que concertar la defensa de los intereses de nuestros pueblos en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por una serie de factores internos y externos.

Zamora afirmó que el evento contará con presencia y participación de los países miembros y asociados, con representantes de alto nivel, y se han creado las condiciones para que los dignatarios tengan un fructífero y amplio intercambio.

Durante estos días se reforzará el postulado de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, rubricado durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero del 2014.

Asimismo- refirió- se encuentra en proceso de negociación la Declaración de La Habana y el Plan de Acción, que deben ser aprobados el sábado, y se elegirá un nuevo Secretario General.

Asimismo, afirmó que la AEC es la primera iniciativa unitaria y propia de consulta, concertación y cooperación del Caribe y América Latina, además provino de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El objetivo, apunta, era crear un bloque regional para poder enfrentar los efectos tras la etapa de la guerra fría.

Según el funcionario cubano, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el Convenio Constitutivo.

Ese documento fue ratificado por los parlamentos de todos los países miembros y entró en vigor un año después.

Entre sus bases estaba abarcar todo el Caribe, su cuerpo gubernamental y la inclusión de Cuba a pesar de la oposición de Estados Unidos.

La AEC cuenta con dos categorías para diferenciar las circunstancias políticas: Estados Miembros y Miembros Asociados, así como observadores.

Durante la Cumbre Inaugural de los Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC, que tuvo lugar en agosto de 1995, en Puerto España, Trinidad y Tobago, se trazó el programa de trabajo sobre el turismo, transporte y comercio como ejes para la unidad, y luego se le añadió el enfrentamiento a desastres naturales.

La AEC ha apoyado a Cuba en sus seis cumbres anteriores y se ha pronunciado por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Momentos antes de la conferencia, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, Alejandro González Galiano, dejó formalmente inaugurada la sala de prensa.

González Galiano explicó que el lugar se habilitó con servicio de Wi-Fi e Internet gratuitos, señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial, y 80 ordenadores disponibles.

Entre las facilidades está también el Centro de Transmisiones Internacionales (IBC), para brindar señales de video y audio desde el Aeropuerto Internacional “José Martí”, el Palacio de las Convenciones y el Palacio de la Revolución.

Según el funcionario cubano, para el evento se han más de 200 periodistas extranjeros y nacionales.

La sala estará activa desde hoy y hasta el domingo próximo a las 5 de la tarde, y durante ese tiempo se impartirán conferencias por parte de altos funcionarios y expertos con temáticas relacionadas al Caribe, apuntó.

El funcionario cubano concluyó diciendo que los días 2 y 3 se realizarán briefings de prensa a cargo de Zamora, y el día 4 se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y el Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera, donde expondrán los resultados de la Cumbre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s