Un país, un año… mil historias contadas desde el lente (+ Fotos)

 

 Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y quizá sea cierto, porque hay algunas imágenes, paisajes que parecen tener vida propia, que no hace falta decir nada más, basta con verlos para entenderlo todo. Cubadebate te propone hacer un recuento de esas historias, emociones, vivencias compartidas durante el año 2016.

Diciembre

El amor prevalece

No hubo mejor noticia para cerrar el año que el nacimiento de Ámbar y Gerardo. A la hermosa Gema de Cuba se le agrandaron sus ojos verdes junto a la tierna figura de sus hermanitos.

Adriana, Gerardo y Gema junto a los nuevos integrantes de la familia. Foto: Estudios Revolución.

Peregrinación por San Lázaro

El escenario, digno del surrealismo de  Andre Breton, pero también carpenteriano en tanto real y maravilloso, se repite cada 17 de diciembre e incluso desde la tarde noche del día 16, fecha en la cual cientos de miles de cubanos protagonizan una multitudinaria peregrinación en honor a San Lázaro, una de las deidades más veneradas en la Isla y considerado por muchos, guardián de los pobres y los enfermos.

En el interior de la ermita, la deidad representada en los altares es la de católico San Lázaro Obispo, una de las tres fuentes de la que se nutrió la imagen idolatrada hoy por los fieles en la Isla. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Noviembre

#HastaSiempreComandante

Dicen que en la Plaza en estos días
se les ha visto cabalgar a Camilo y a Martí
y delante de la caravana, lentamente sin jinete,
un caballo para ti.

Al filo de la medianoche se dejaban ver cintas de luz en medio de la espesa oscuridad que se cernía sobre la Plaza de la Revolución, en La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Desde la Plaza de la Revolución, el dolor no se comparte, se multiplica. Como dijo Fidel, en este mismo lugar cuando el pueblo rindió honores a los mártires del crimen de Barbados, en 1976. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Miles de cubanos dijimos Hasta Siempre Comandante al líder eterno de la Revolución Cubana. Foto: Ladyrene Pérez.

Gracias por todo Fidel. Foto: Ladyrene Pérez.

Hoy el corazón nos late afuera
y tu pueblo aunque le duela
no te quiere despedir

Tributo a Fidel en la Plaza de la Revolución. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores. Foto: Roberto Garaicoa.

En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo. Foto: Roberto Garaicoa.

Hombre, los agradecidos te acompañan
cómo anhelaremos tus hazañas
ni la muerte cree que se apoderó de ti.

´Las cenizas de Fidel vuelven sobre las huellas de la Caravana de la Libertad en 1959. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Al grito de “¡Yo soy Fidel!” miles de personas, algunas de ellas entre llantos y con banderas cubanas en las manos, despidieron los restos de Fidel. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Sencillamente, Cuba. Foto: Fernando Medina/ Cubahora.

Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

Hoy quiero gritarte, Padre mío,
no te sueltes de mi mano,
aún no sé andar bien sin ti.

El General de Ejército Raúl Castro rindió honores a Fidel al pie del mausoleo que guarda los restos del Comandante en Jefe, en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Luna, lunera

El mundo entero la espera, como una diva que vuelve a su escenario después de mucho tiempo. No sabe que va a morir en su último acto. No sabe que nacerá de nuevo, cada noche, para siempre. Pero sabe que esta es su noche, una que no volverá a tener en casi 30 años, después de un día cualquiera.

Se acerca, quizás, a nosotros. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Octubre

Matthew en el Oriente cubano

En las mismas fechas en Cuba recordara el lamentable paso del Huracán Flora, la decimocuarta tormenta, quinto huracán y el segundo mayor ciclón  de la Temporada en el Atlántico de 2016 enrumbó hacia el oriente cubano. Matthew, poderoso huracán categoría 5 el 30 de septiembre aligeró su carga para después descender a categoría 4. Maisí y la zona más oriental de Cuba sufrieron grandes daños aunque no se perdieron vidas humanas. Tras su paso, la solidaridad no se hizo esperar.

Daños preliminares en #Baracoa por #HuracanMatthew a golpe de vista, no reporte oficial todavía, en fondo habilitación cubierta y estructura.

linieros-en-maisi-580x385

recuperacion-en-maisi-580x385

Cuba es solidaridad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

25 años de Litz Alfonso

Si en 1991 Lizt creo una compañía, hoy dirige una institución cultural. La destreza y la precisión llegaron a su máxima expresión con un fragmento de Fuerza y Compás, el espectáculo más bailado por la compañía, el que ha dado a conocer a Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) en los cinco continentes.

La destreza y la precisión llegaron a su máxima expresión con un fragmento de Fuerza y Compás. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Septiembre

A la escuela hay que llegar puntual

La alegría inunda cada parte de Cuba cuando mochila en el hombro miles de niños regresan a la escuela. Septiembre es convite para regalarnos nuevamente la alegría del conocimiento.

¡Qué temprano! Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Agosto

Los 90 de Fidel

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uvas,
voy a nombrar toda Cuba,
voy a nombrar a Fidel. 

¡Gracias por todo, Fidel!

Deporte a ritmo de zamba: Cuba en los olímpicos

El octavo mes del año nos dejaría sabor a zamba y muchas alegrías. Cuba finalizó en el Décimo octavo lugar en la cita olímpica de Río 2016.

Ismael Borrero y su entrenador celebran el oro en Rio-2016.

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Cuba en Rio 2016.

El Boxeo, vuelve a ser el buque insignia.

Vuelven los vuelos a Cuba

El vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue inauguró una nueva era en el transporte entre ambos países, al partir desde Fort Lauderdale (Florida, sureste) cerca de las 10:00 locales (14H00 GMT), y llegar a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, a las 10:57.

Arco de agua que dio la bienvenida a la ruta de JetBlue. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llegada a Santa Clara del avión de JetBlue que inaugura la ruta Cuba-EEUU, después de más de medio siglo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Julio

Intenso calor

¡Pavoroso calor, velo de muerte!
Los pajarillos tiemblan y se esconden
Al acercarse el huracán bramando,
Y en los lejanos montes retumbando
Le oyen los bosques, y a su voz responden.

La tempestad en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Junio

La paz para Colombia

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, quienes se estrecharon la mano bajo aplauso de los asistentes.

Juan Manuel Santos le regala a Timochenko el “balígrafo”, elaborado con antiguas balas salidas del conflicto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba la capital del Caribe

Otro acontecimiento político tuvo su epicentro en La Habana, esta vez unos días antes, del 2 al 4 de junio se desarrolló la 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), importante espacio para la concertación y la cooperación entre las naciones adyacentes al mar Caribe.

VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto de familia de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en segmento oficial, desde el Palacio de la Revolución en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

¡Ay mi Habana, que linda es mi Habana!

La Habana es un lugar que enamora, su Malecón es uno de los lugares más populares de La Habana. Allí los capitalinos han dejado parte de sus recuerdos o rutinas: un paseo, la conversación con un amigo sentados sobre su muro, el beso de un amor, o desestresarse con una buena carrera. Esta ciudad hermosa es ya Ciudad Maravilla.

Atardecer en el Parque Maceo. Foto: Heriberto González Brito.

Músico ensaya frente al Morro. Foto: Heriberto González Brito.

Barco mercante atraviesa la Bahía de la Habana. Foto: Heriberto González Brito.

Mayo

¡Llegó el Adonia!

Muchas caras no se distinguen porque están detrás de las cámaras o de los teléfonos móviles. Toman la foto de la primera vez, después de medio siglo, en que ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes podrán presumir de La Habana vista desde el mar en esta mañana espléndida de mayo.

El Adonia, que zarpó de Miami poco antes de las 5 de la tarde del domingo, tardó casi 17 horas en cruzar el Estrecho de Florida. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las 9:00 am, hora de Cuba, asomó su nariz el Adonia en el Puerto de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Abril

Fidel en el Congreso del partido de todos los cubanos

Fidel cree en el pueblo y ese pueblo le quiere, porque quienes están aquí ahora, generales y doctores, campesinos y obreros, vestidos la mayoría con la humildad de los que se ajustan a su salario, le ha dedicado una ovación de pie, entre lágrimas.

Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Pronto cumpliré 90 años" diría el Comandante en Jefe en la Clausura del VII Congreso del Partido.

Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Marzo

Obama en Cuba

La visita del gobernante a Cuba fue la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.

La llegada de Obama. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl y Obama durante las conversaciones oficiales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibimiento oficial de Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Obama y Raúl en el juego de pelota. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

The vehicle carrying President Barack Obama drives along the Malecon sea wall on its way to Old Havana, Cuba, Sunday, March 20, 2016. Obama's trip is a crowning moment in his and Cuban President Raul Castro's ambitious effort to restore normal relations between their countries. (AP Photo/Desmond Boylan)

Los Rolling Stones en La Habana

“Ustedes están escapa´os. Ustedes están en talla”: nadie se engañe, no es otro que Sir. Mick Jagger hablándole al público en La Habana… y en sus códigos.

Los Rolling Stones hicieron realidad su tan esperada presentación ante miles de admiradores en un concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda saludara al público en español: “Hola, Habana. Buenas noches mi gente de Cuba”.

Habana Stones. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Un público de todas las edades. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate.

Mick Jagger hizo vibrar a los cubanos.

Concierto de The Rolling Stones, en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Febrero

Cuba es la capital de la paz mundial

La histórica jornada del  viernes 12 de febrero, que produjo el encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Kirill en La Habana con el apoyo del Presidente cubano Raúl Castro, también tuvo un magnífico acompañamiento gráfico.

Firma de la Declaración Conjunta entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Intercambio de regalos entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Kirill y Francisco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El primer abrazo de un Papa y un Patriarca en mil años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Saludos afectuosos entre Raúl y el Papa Francisco a su llegada a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Encuentro del Presidente Raúl Castro y del Patriarca Kirill en el Palacio de la Revolución de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Enero

Un mar de fueguitos por Martí, Fidel y la Revolución

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió a la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 163 del natalicio del Apóstol José Martí, acompañado por los ex mandatarios de Uruguay, José (Pepe) Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Un mar de fueguitos. Foto: Ismael Francisco.

 Pepe Mujica, Raúl Castro, Jennifer Bello en la Marcha de las Antorchas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s