OFAC retira sanciones a intermediarios comerciales de Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, retiró las sanciones a 28 empresas y personas que actuaban como intermediarios comerciales del gobierno de Cuba.

La medida permite a estas entidades e individuos volver a hacer negocios en territorio estadounidense.

Los ahora beneficiados se dedican al comercio de productos para una gran variedad de sectores, desde el agropecuario hasta el turístico, industrial o de servicios. La mayoría radican en diversos países latinoamericanos, como México, Argentina o Panamá, aunque también algunos lo hacen en Japón, Holanda y el Reino Unido.

Entre las empresas liberadas de sanciones por la OFAC se hallan Caribsugar, con sede en Londres; Nippon-Caribbean, asentada en Tokio; Corporación Argentina de Ingeniería y Arquitectura, en Buenos Aires; Curef Metal, radicada en Rotterdam; Exportadora del Caribe, en Ciudad de México, y Mariscos de Farallón, en Panamá.

Por su parte, fueron nuevamente autorizados a negociar en los Estados Unidos los panameños Alejandro Abood Angelini y Carlos Alfonso González; así como los mexicanos Carlos Domínguez, de Viñales Tours; Wilfred Eggleton y Guadalupe Ortiz, de Cubanatur, y Daniel García, de Proarte, entre otros.

El anuncio del Departamento del Tesoro forma parte del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014, y se inscribe en los esfuerzos de las últimas semanas por blindar los avances en esta dirección antes de la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Trump ha criticado abiertamente la política de acercamiento de la administración Obama hacia la Isla y ha anunciado posibles retrocesos y condicionamientos a lo acordado hasta hoy.

No obstante, empresas estadounidenses como Google y Norwegian Cruises firmaron recientemente convenios con el gobierno cubano y otras están en negociaciones para ello.

Mega empresas estadounidenses firman acuerdos con Cuba. entre ellas El gigante de Internet Google, General Electric, Good Year, Caterpillar y las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises son las empresas beneficiadas.

Justo este jueves se anunció la exportación hacia los Estados Unidos de carbón vegetal producido en Cuba y arribó a La Habana el primer vuelo de Alaska Airlines a la Isla, muestra de la voluntad de la comunidad empresarial estadounidense de incrementar sus negocios con Cuba

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s