Cuba acogerá encuentros de mecanismos caribeños

Cuba será sede la próxima semana de varias reuniones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), anunció el martes en conferencia de prensa el Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Carlos Zamora Rodríguez.

El 8 de marzo tendrá lugar la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC a la cual asistirán invitados de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo, sostuvo en conferencia de prensa.

Zamora dijo que la cooperación se ha desarrollado en esferas como el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático. Añadió que en la cita se repasarán proyectos que se desarrollan en esos ámbitos.

Cuba ha trabajado con el Caribe en asuntos como el enfrentamiento a desastres naturales, sostuvo el diplomático, quien agregó que como parte de esa colaboración ha estado presente la solidaridad con Haití, una de las naciones más vulnerables del área.

Dos días después, el día 10, sesionará la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña, del cual Cuba ejerce la presidencia pro témpore desde el 2015, informó el diplomático.

El encuentro servirá para aportar elementos a los altos funcionarios y además está contextualizado en el proceso de revitalización del mecanismo fundado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, promovido por la Mayor de las Antillas, detalló.

Dicha revitalización ha estado encaminada a una revisión de los 23 años de experiencia de la Asociación, sostuvo Zamora, quien agregó que en cumbres anteriores se establecieron acuerdos y proyecciones para ese proceso.

Según el Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana hay otros temas que forman parte de la agenda como los Comités Especiales, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres.

Otro de los encuentros será el día 11 cuando sesionará la quinta reunión ministerial Caricom-Cuba con el objetivo de repasar las relaciones de La Habana con ese bloque, informó.

Todos los eventos se desarrollarán en el capitalino Hotel Habana Libre, acotó Zamora.

El propio diplomático sostuvo en una entrevista reciente publicada por Cubaminrex que «la AEC brinda un espacio donde los Estados insulares del Caribe y los continentales, entiéndase Centroamérica, México, Venezuela y Colombia, pueden dialogar e intercambiar experiencias, conocimientos y tecnologías».

La AEC fue la primera organización regional a la que Cuba se integró como miembro pleno y fundador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s