¿Qué es una Asamblea Constituyente y qué implica?

Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de reestructurar la Constitución o las leyes de un Estado.

En Venezuela, se convocó en 1999 a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución de la época que había sido promulgado en 1961. La solicitud la hizo el entonces candidato presidencial Hugo Chávez, quién al ganar las elecciones creó  la nueva constitución de Venezuela, aprobada por referéndum con más del 80% de los votos en diciembre del 99.

En este caso, el Presidente actual Nicolás Maduro invocó hoy el artículo 347 de la Constitución venezolana para convocar una Asamblea Constituyente, que dice lo siguiente:

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

También invocó los artículos 348 y 349 que dicen:

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nuevaConstitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.

El presidente explicó que esta Constituyente estará formada por 500 miembros y que será elegida por “voto del pueblo”. De los 500, “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”. No dio más detalles sobre cómo será la elección, pero esto permitirá a la oposición participar en el proceso.

Por otra parte, explicó que los pensionados van a tener “por primera vez en la historia” sus constituyenteselegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes y la juventud, así como las comunas. Los otros 250 se elegirán “en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto”, añadió.

Con esto el Parlamento cesará sus funciones, puesto que el congresillo de constituyentes será el encargado de legislar.

Sin embargo, la actual Constitución también establece

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

¿Qué pasará con la actual Constitución?

La actual Carta Magna, promulgada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez, será sustituida por la nueva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s