Actualización económica de la mano del Derecho

Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Presidió la inauguración del evento José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro. Conferencia magistral de Eusebio Leal, historiador de la ciudad.

Evaluar, desde la responsabilidad, el papel que deben ejercer los juristas en el contexto actual, donde urge el apego a la ética, el combate de todas las manifestaciones de corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad, deviene prioridad para la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), cuyo octavo congreso inició este miércoles, en el Palacio de Convenciones, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Una intervención especial del doctor Eusebio Leal Spen­gler   distinguió   la   inauguración, en la cual se exaltó el vínculo indisoluble entre Martí y Fidel, el Derecho como base de su formación política, y la necesidad impostergable de redescubrirnos en la Historia.

Destacó, de ambos líderes, el empeño en pos de alcanzar la unidad, y de Fidel, subrayó la significación del concepto de Revolución «concepto que no podemos dogmatizar ni convertir en letra muerta, sino que debemos desglosar línea por línea para encontrar detrás de cada una de ellas una fuente de pensamiento y de acción para hoy y para mañana».

En su presentación del Informe Central del Congreso, José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, insistió en la función que deben desempeñar los profesionales del Derecho «en la sociedad socialista y próspera que construimos», a partir del «fortalecimiento ideológico, la observancia de la ética, el perfeccionamiento de la superación profesional, la alerta oportuna sobre los problemas asociados al sistema jurídico, así como el destierro de prácticas burocráticas y pensamientos obsoletos».

Posteriormente, la doctora Johana Odriozola Guitart disertó sobre la participación de los juristas en la actualización del modelo económico, quienes, dijo, tienen la responsabilidad de poner fin a «ordenamientos jurídicos yux­ta­puestos, complejos, amplísimos, incognoscibles en su conjunto», en aras de una correcta aplicación de las normas.

Como parte de la jornada inaugural, la UNJC entregó al doctor Eusebio Leal la distinción Réplica del Mallete Martiano, por su destacado desempeño como educador y promotor de valores patrios.

En la sesión de apertura también estuvieron presen­tes, entre otros, Teresa Ama­relle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC; Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus, ministra de Justicia; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular y Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s