¿Por qué lloran o crean ellas?

Fotograma del filme ¿Por qué lloran mis amigas?

Muy claro tiene la realizadora de audiovisuales Magda González Grau que en lugar de que se recibieran flores y tarjetas en fechas señaladas como la del 8 de marzo, lo ideal sería que «eso ocurriera cada día y no únicamente por ser mujeres, sino por ser buenos seres humanos».

Sin embargo, a pesar de no creer mucho en celebraciones preconcebidas, muy feliz se siente esta dama –a la que le debemos el largometraje de ficción ¿Por qué lloran mis amigas?, estrenado el pasado 28 de febrero– a causa de que el rodaje de su película, que tiene lugar por estos días, «coincida con esa fecha, para que invite a los públicos a la reflexión sobre los problemas que allí se exponen».

«Las cuatro actrices que protagonizan la película son muy populares y el público las aprecia mucho por su talento y carisma. Son mujeres muy inteligentes, que emprendieron la misión de interpretar a los cuatro personajes, conscientes de que estos tenían los mismos conflictos que puede tener cualquier mujer cubana. Ellas mismas han sido, en su vida personal, buenas hijas, esposas amadas, madres amorosas, amigas entrañables, profesionales responsables y eso enriqueció mucho el trabajo porque cada una aportaba a la otra o a sí misma sus experiencias de vida para hacer los personajes más verosímiles».

¿Es este «llanto» la salida que tienen ellas frente a sus frustraciones o se trata de un impás para reorientar las fuerzas en busca de la felicidad?

–Se dice que el llanto purifica el alma. Estas mujeres han llegado a casa de Irene con muchas cosas sin resolver. Empiezan maquilladas y vestidas para aparentar frente a las demás que son felices, pero estar cerca de amigas verdaderas las anima a «desnudarse» y poner en claro lo que les sucede. Es una catarsis, pero una catarsis útil. La película termina con tareas que cada una tiene que emprender al otro día, pero esta vez, acompañadas y no en soledad.

–En las historias, ¿Cuba como contexto es una suerte?

–No creo que tener a Cuba como contexto de estas historias debamos plantearlo como una suerte o no. Cuba es el país donde nacieron, crecieron, se hicieron amigas, han cometido errores y han tenido aciertos en la búsqueda de la felicidad. Muchos de los prejuicios de los que han sido y son víctimas mis personajes aún existen en nuestro país, muchas de las incomprensiones que padecen son males que tenemos en nuestra sociedad. Pienso que el hecho de que vivan en Cuba –y esto es algo en lo que yo creo firmemente para poder levantarme cada día de la cama, como dice Yara en su catarsis– aporta que aquí es posible tener la esperanza de que las cosas pueden cambiar si uno lucha por lo que cree justo y no se deja vencer por la decepción o la frustración. Esa sí es una suerte para poder seguir adelante.

El documental Ellas crean tiene hoy su premier en el cine 23 y 12, a las 8:30 p.m. A esa misma hora el canal Cubavisión de la Televisión Cubana lo proyectará para rodarse en las principales salas de cine del país desde el viernes 9.

«Me parece sumamente importante el hecho de que se escoja precisamente el Día Internacional de la Mujer para presentar este filme que trata sobre mujeres que en la Isla, en sus diferentes espacios, crean mundos de belleza para enaltecer y enriquecer espiritualmente al público y a sí mismas. Se trata de mujeres creadoras como muchas otras en todo el país», comentó su directora Lourdes de los Santos.

Para De los Santos el trabajo pretende «mostrar la realidad de una Cuba contemporánea donde las mujeres artistas viven y crean en sus diferentes espacios, en los que se perciben esas realidades con sus complejidades y logros. Las mujeres de mi propuesta, al crear, creen que un mundo mejor es posible y en ello se afanan al mostrar sus obras».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s