Conceden réplica del machete de Máximo Gómez a instituciones y personalidades

Entrega de la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, que otorga las FAR, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, a personalidades, Presiden el acto, Álvaro López Miera. General de Cuerpo de Ejército. Viceministro Primero del MINFAR, Jefe del Estado Mayor General, Lázara Mercedes López Acea. Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y Susely Morfa González. Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Foto: Jose M. Correa

Herederos de la gloriosa estirpe de hombres que libraron infinitas batallas por la libertad de su tierra, justo en el año del aniversario 150 del inicio de las Guerras de Independencia de Cuba, un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones recibieron este lunes, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, a la vez que fue celebrado el acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y Día del Miliciano.

La réplica del machete, que confiere cada año el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) a aquellos que han contribuido a resaltar los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo, la merecieron en esta ocasión 13 personalidades y tres instituciones, de manos del miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuer­po de Ejército Álvaro López Mie­ra, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General.

Entre los galardonados figuran el trovador y compositor Augusto Luis Blanca Gil; Adolis Fuentes Martínez, miembro del Conjunto Artístico Integral de Montaña; Nicolás Manuel García, director general y artístico del Conjunto Folklórico Nacional; la poeta e investigadora Teresa Caridad Melo, directora de Ediciones Santiago; José Fernández Vega, director de la revista Bohemia, y Víctor Manuel Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas.

Además, fueron reconocidos Agustín Rafael Rodríguez, promotor y creador del Bosque Martiano de Ariguanabo; el arquitecto Evens López Carvajal; José Mejía Rodríguez, locutor de radio y televisión; Omelio Esteban Borroto, productor de audiovisuales; el periodista Roberto Márquez, de la emisora Radio Reloj; el oficial internacionalista Pedro Sergio Almaral; y con carácter retroactivo lo recibió Olga Sarina Portuondo Zúñiga, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2010.

Por su parte, los directores del Museo de los Mártires de Artemisa, el Museo de la Lucha contra Bandidos y la Unidad Fílmica Tras la Huella, recibieron la réplica del machete otorgada a esas instituciones.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s