Paz y unidad regional destacan en Perú sobre cita de Foro Sao Paulo

La cita del Foro de Sao Paulo (FSP), en Cuba, debe preservar la paz en América Latina y rechazar cualquier amenaza bélica a la región, afirmó hoy la dirigente del Partido Socialista de Perú Aida García Naranjo.

En declaraciones a Prensa Latina, García Naranjo manifestó su satisfacción por representar a su partido en la importante cita de fuerzas progresistas de la región.
Sobre sus expectativas respecto a la reunión, planteó la necesidad de mantener una Cultura de Paz en la búsqueda de soluciones políticas y enfrentar cualquier injerencia u ofensiva belicista en la región.

Añadió que la cita será una oportunidad de intercambiar experiencias de la izquierda y el progresismo, y de afirmar y entender logros y aprendizajes que contribuyan a superar y resolver errores de manera autónoma de cara a nuestros propios intereses.

García Naranjo resaltó que el FSP constituye un escenario de intercambio de experiencias libertarias, emancipadoras, desde las entrañas de un continente, cuna de civilizaciones que busca su propio destino, como lo diría José Carlos Mariategui: ‘sin calco ni copia’, como ‘creación heroica’.

Como mujer destacó el tema de la lucha lucha por la igualdad de género y la ampliación del ejercicio pleno de derechos políticos para participar en la toma de decisiones políticas, espacio tradicionalmente visto como masculino.

Añadió que su partido planteará en el FSP, previsto para realizarse del 15 al 17 de julio en La Habana, la consigna de ‘retomar la iniciativa’ con mucho más fuerza, en la lucha social y política de América Latina y el Caribe.

De esa manera, en su opinión, se debe ‘superar la percepción fatalista de que la historia ingreso a una fase regresiva y mas bien buscar afirmarnos en la supremacía de la voluntad mayoritaria de nuestra ciudadanía en favor del cambio’.

Otro tema que destacó la dirigente socialista es la estrategia común de los centros de poder del gran capital, que pone en riesgo a toda la humanidad y destruye a la naturaleza, acrecentando las amenazas a la paz mundial con guerras en desarrollo que se podrían expresar en nuestro propio continente.

Llamó la atención sobre el hecho que la política de Estados Unidos encuentra en nuestros Estados y países independientes, obstáculos para sus intereses, y privilegia la movilidad de las mercancías frente a la de las personas, lo que se expresa en su política migratoria de niños enjaulados.

La dirigente socialista subrayó que Washington no descarta el uso de la guerra en la región, ante lo cual ‘debemos sumar esfuerzos para que la voz de uno sea la voz de todos’.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s