El pueblo norteamericano tampoco acepta el bloqueo contra la Isla

Convocada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) con base en Washington DC, y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), en la Jornada participarán cerca de 40 organizaciones, incluido IFCO/Pastores por la Paz.

El objetivo principal de estas actividades es informar acerca de la política injerencista y unilateral del bloqueo de EE. UU. contra Cuba, y hacer un llamado a muchas más personas de buena voluntad para que se sumen a la lucha por el fin del bloqueo; específicamente se compartirá información y se debatirá sobre el tema de la educación, incluyendo la alfabetización.

En tal sentido, se exhibirán dos documentales: Lucha Sí! La lucha por la educación pública en Puerto Rico, y Maestra, para luego promover un intercambio con la audiencia. También harán visitas a oficinas de congresistas y senadores, se realizarán conversatorios con estudiantes y profesores universitarios, encuentros con instituciones educativas, entre otras acciones.

«Los audiovisuales se mostrarán en la sala de un cine de Washington DC y al concluir haremos un panel con las cineastas Catherine Murphy, realizadora de Maestra y con las tres codirectoras de Lucha Sí!… (Jenifer Wager, Poonam Srivastava y Jinnette Morales), esta última vendrá a acompañarnos desde Puerto Rico. También hemos invitado a una de las protagonistas de la campaña de alfabetización en Cuba que tenía solo 15 años cuando partió a alfabetizar y que además aparece en el documental Maestra. Igualmente, participarán dos médicos estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Elizabeth Arnold y Eduardo Alvarado», explicó en un mensaje de correo electrónico Alicia Jrapko, miembro directivo de las organizaciones de solidaridad con Cuba en el país del norte.

Para el 27 de septiembre se prevé promover un encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Howard de Washington DC que contará con la presencia de Netfa Freeman, del Instituto de Estudios Políticos y anfitrión de «Voces con Visión», un programa de radio de la emisora DC WPFW que sale por la frecuencia 89.3 de la FM.

Se ha elaborado también una lista de los congresistas y senadores a visitar para conversar con ellos o con sus asistentes y a todos se les dejará información sobre el tema del bloqueo, sobre todo a aquellos relacionados con las comisiones de Educación dentro del Congreso y el Senado.

«Prestamos importancia en dar a conocer que Cuba, un país pequeño, totalmente bloqueado por EE. UU., pone prioridad en la educación. Muchas personas de aquí se asombran cuando les hablamos del sistema educacional y de salud pública cubano, no conciben que sean gratuitos, porque en esta sociedad la prioridad no es el ser humano, sino las ganancias capitalistas», destacó Alicia Jrapko.

«Nosotros vemos la campaña contra el bloqueo como una prioridad dentro de EE. UU., el país que bloquea a la Isla. Y somos parte del movimiento de solidaridad con Cuba, donde diferentes grupos realizan diversas actividades. Las Jornadas son nuestro pequeño granito de arena a esta gran batalla por la justicia social».

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s