En Vivo: XVI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana

Foto: Juvenal Balán

 https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcubadebate%2Fvideos%2F2124981650856708%2F&show_text=0&width=560

——————————————————————————————————————————————-

Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia hace uso de la palabra.

——————————————————————————————————————————————-

Toma la palabra Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.

«Dominica apoya plenamente y aprueba la constitución de Venezuela y reconoce la legitimidad de Maduro como presidente de la nación».

Desde el 2006 Dominica es parte del ALBA y ya ha recorrido un camino con los países de la región. Recuerda a Chávez y Fidel, «a quienes les debemos esto, una eterna deuda de gratitud».

El Primer Ministro hace una alerta a los ciudadanos de América Latina y el Caribe de que no podemos permitirnos dedicarnos a creer en una campaña que busca desestabilizar la región.

Habla además de la necesidad de mantenerse unidos y firmes ante las amenaas y sanciones para no renunciar a nuestros principios como comunidad.

«Son 14 años y se puede ver el gran avace que hemos logrado, por lo que es importante redoblar esfuerzo y compromiso de continuar trabajando juntos para las futuras generaciones».

El Mandatario asegura que Dominica no se amedrentará bajo ningún concepto porque desde el inicio han visto la relación de amistad y respeto mutuo que impulsaron Fidel y Chávez.

——————————————————————————————————————————————-

Toma la palabra Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario venezolano habla de la importancia del ALBA-TCP como un lugar para compartir con los países de la región.

——————————————————————————————————————————————-

Aprobado por unanimidad: Balance del trabajo del año 2018. Análisis de la situación de América Latina y el Caribe en un contexto de recrudecimiento de las hostilidades contra los gobiernos progresistas de la región.

Foto: Juvenal Balán

——————————————————————————————————————————————-

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez pronuncia las palabras de inauguración.

Foto: Juvenal Balán

Díaz-Canel recuerda los inicios del proyecto que se convertiría en el ALBA ideado por Chávez y Fidel.

El mandatario cubano habla también de los logros obtenidos durante los años por esta alianza regional. Además, recuerda la celebración hoy de los 14 años del ALBA con unas palabras de homenaje a los que han formado y forman parte de este bloque.

El presidente cubano hace referencia a la ayuda mutua que los obreros y profesionales de los países que pertenecen al ALBA han brindado todos estos años de manera oportuna y altruista.

Díaz-Canel condena las medidas hostiles adoptadas contra varios países de la región y hace un llamado a impedir el hegemonismo.

Destaca que todo lo que se ha logrado gracias al ALBA ha sido bajo la subversión, el intento de golpes de estado y un bloqueo que no ha cesado.

Expresa la solidaridad de Cuba con Venezuela y Nicaragua quienes están siendo agredidos constantemente.

Denuncia además la situación de Brasil, donde se está agrediendo a los líderes progresistas a través de procesos judiciales fraudulentos.

En nombre de la Revolución y del pueblo de Cuba, el presidente comparte con los presentes el ideario de Fidel Castro, a quien llamó el más martiano de los martianos.

El mandatario culminó su discurso: «Defendamos entonces todas las ideas que compartimos en el ALBA -TCP».

——————————————————————————————————————————————-

Con las notas del Himno Nacional de la República de Cuba inició XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

——————————————————————————————————————————————-

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, dan la bienvenida en la sede de la Cumbre a Jefes de Estado, de Gobierno o sus representantes que asisten hoy a la cita.

——————————————————————————————————————————————-

En solo minutos iniciará la apertura de la Cumbre con la llegada de los mandatarios y los representantes de las diferentes delegaciones que forman parte del ALBA -TCP.

——————————————————————————————————————————————-

La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inicia este viernes en La Habana, Cuba.

En medio de un contexto que impone a las izquierdas latinoamericana la búsqueda de más alianzas, el tema central de la Cumbre girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s