Martí habla en presente

Solidaridad Latinoamericana

Por Yuris Nórido

Es natural que, en pos de un conocimiento extendido, se simplifiquen algunas líneas temáticas del gran acervo del Héroe Nacional. “Martí habló de todo” —dicen algunos, ante la extraordinaria variedad del espectro martiano.

15 repeticiones de Martí (1966), de Raúl Martínez, 198.5x225.5cm. Colección de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes. 15 repeticiones de Martí (1966), de Raúl Martínez, 198.5×225.5cm. Colección de Arte Contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Y es cierto que las selecciones puntuales de cortísimos pasajes de sus artículos, ensayos, cartas y proclamas ofrecen un atractivo prontuario, marcado siempre por el altísimo vuelo de la forma y la profundidad del pensamiento.

Los aforismos de José Martí son los del político y el poeta, dos ámbitos que en su caso confluyen armoniosamente. Pero, como ha dicho alguna vez la doctora Graziella Pogolotti, hay un peligro: el de quedarse en la superficie y no aprovechar del todo un ideario, que independientemente de la influencia de su contexto, mantiene una asombrosa actualidad.

Ver la entrada original 497 palabras más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s