También #Cuba desde Venezuela gritó #YoVotoSí

Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en Venezuela acuden hoy a las urnas para votar por la nueva Constitución, que ratifica el carácter socialista del país mientras avanza en su proceso de actualización socioeconómica.

A las 07:00, hora local, se inició el proceso de votación con la apertura de los centros de votación en la hermana republica bolivariana.

También acá habrá urnas que serán resguardadas por niños y adolescentes, una particularidad distintiva del sistema electoral cubano, que evidencia la confianza en las nuevas generaciones, la seguridad ciudadana y la continuidad de la Revolución. Estos Pioneros serán los encargados de certificar que cada persona deposite la boleta tras hacer su selección de forma secreta y directa.

Nuestro embajador Rogelio Polanco, explicó a Prensa Latina, en presencia activistas sociales, políticos y periodistas en la sede diplomática en Caracas, que para el éxito del proceso se habilitaron más de 600 centros de votación en 331 de los 335 municipios del territorio nacional venezolano, los días 16 y 17 de febrero, con el objetivo de garantizar el sufragio, incluso, en aquellos municipios alejados por vía aérea o marítima de las capitales estaduales.

Preliminarmente los cubanos en territorio bolivariano estudiamos y debatimos el proyecto constitucional, aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último y resultado de una amplia consulta popular, celebrada entre agosto y noviembre de 2018.

El pasado sábado realizamos una prueba dinámica comprobando las condiciones creadas para acoger este acontecimiento trascendental, el cual llega después que casi nueve millones de compatriotas dentro y fuera de Cuba aportaron muchos de los criterios incorporados al documento.

El próximo 24 de febrero lo hará el pueblo de la isla dentro de su territorio.

A partir de la opinión popular recogida entre 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular encargada de redactar la Constitución cambió el 60 por ciento del texto al realizar modificaciones, eliminaciones o adiciones en 134 de los 224 artículos del proyecto sometido a consulta.

La nueva carta magna reafirma el carácter socialista de la isla y el papel rector del PCC en su sociedad, refleja cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales, fortalece el poder popular desde la base (los municipios), y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

#SomosCuba #SomosContinuidad #YoVotoSí por #MiConstitución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s