Producción de alimentos en Cuba: Rescatar y emplear todas las alternativas posibles

La producción de alimentos siempre está presente en la agenda de los diputados cubanos, pero hoy tuvo un énfasis particular, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Las intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras, según explicó Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento, abundó el mandatario en la reunión efectuada en el Palacio de Convenciones.

En presencia de Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia.

Fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s