Se consolida la Inmunología como piedra angular en el sistema nacional de salud

Instituto de Hematología e Inmunología (IHI)

La introducción de la tecnología de avanzada en los últimos cinco  años en el estudio de biomarcadores inmunológicos ha permitido un gran avance en la medicina de precisión y un impacto considerable de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

Así aseguró a Granma la Doctora en Ciencias Médicas Consuelo Macías, directora del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), al dialogar sobre la jornada por el Día Mundial de la Inmunología, instituido por la Unión Internacional de las Sociedades Inmunológicas (IUIS) para divulgar y promocionar la importancia de esta área de las ciencias médicas.

El encuentro, a desarrollarse este próximo viernes, estará dedicado al impacto de la especialidad en la salud pública, dijo la especialista, quien resaltó que, por su alcance, su carácter multidisciplinario, y sus potencialidades, la Inmunología como especialidad médica básica, diagnóstica y clínica, permite una concepción integradora con acciones definidas y constituye una piedra angular dentro de la medicina cubana.

La Inmunología es una especialidad que transita desde la profilaxis mediante la inmunización para hacer prevención de salud, el diagnóstico de laboratorio, la atención médica especializada y constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de investigaciones biomédicas de elevado nivel científico, que profundizan en el conocimiento, generando nuevos productos y tecnologías, apuntó la entrevistada.
«El diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades en este siglo dependen de la identificación de biomarcadores específicos mediante métodos inmunológicos», puntualizó la doctora Macías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Inmunología como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades del sistema inmunológico. Las enfermedades de base inmunológica son, en general, de curso progresivo y en muchos casos de alta morbilidad y mortalidad y se distinguen por presentar alteraciones clínicas multiorgánicas asociadas a cambios característicos en parámetros biológicos celulares, inmunológicos, moleculares y genéticos. «Los laboratorios de diagnóstico clínico inmunológico están basados en la evaluación de dichos parámetros como herramientas de diagnóstico y monitoreo  terapéutico», refiere la OMS.

Desde el pasado 22 de abril y hasta el día 29, se estará celebrando además la VI Semana Internacional de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), una iniciativa mundial de concientización cuyo objetivo es mejorar la detección y el diagnóstico de estas enfermedades, dijo la especialista.

El objetivo de esta concientización –puntualizó– es aumentar el diagnóstico oportuno y lograr un mejor acceso al tratamiento de niños y adultos.

«Si bien durante mucho tiempo las IDP fueron consideradas como un grupo de enfermedades poco comunes, ya que afectaban a una persona entre 10 000, actualmente sabemos (sobre la base de un mayor conocimiento y posibilidades de estudio) que son mucho más frecuentes y pueden producirse a cualquier edad, incluida la adultez».

 

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda pediátrica con protocolos internacionales, ha permitido hasta un 80 % de curación en Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Resultados de impacto de la inmunología en el Sistema Nacional de Salud

La doctora Consuelo Macías, para hablar de los mayores resultados de impacto dentro de la especialidad,  se remonta al año 1985, cuando se inició el trasplante de médula ósea en Cuba en el Instituto de Hematología e Inmunología, proceder que se ha extendido al Hospital Hermanos Ameijeiras, Villa Clara y Holguín. De destacar ha sido la creación del laboratorio especializado de referencia nacional en Inmunología del trasplante y el desarrollo del estudio de la histocompatibilidad mediante las técnicas moleculares y por citometría de flujo durante los últimos seis años, que ha permitido el desarrollo del trasplante renal y hematopoyético en el país, refirió.

«Estas tecnologías han permitido el desarrollo del trasplante hematopoyético de médula ósea y sangre periférica alogénico (de individuos idénticos como hermanos consanguíneos y no relacionados) en leucemias agudas y otras enfermedades hematológicas; así como la introducción del trasplante haploidéntico en enfermos sin donante idéntico, cuyos donantes han sido madre, padre y hermanos», apuntó.

Otro ejemplo relevante, señaló la especialista, es la introducción de la citometría de flujo en el Ministerio de Salud Pública para su uso en estudios inmunológicos, que ha logrado un diagnóstico de alto nivel en estudios básicos y aplicados en enfermedades hematológicas, como el inmunofenotipo de las leucemias agudas. Ello ha permitido la aplicación de protocolos terapéuticos internacionales para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda y hasta un 80% de curación de la enfermedad pediátrica en Cuba.

También se ha logrado la detección de la Enfermedad Mínima Residual de especial atención para el uso de protocolos de trasplante y de tratamiento personalizado en las hemopatías malignas.

«Desde el año 2004, se comienza a perfeccionar el diagnóstico de las Inmunodeficiencias Primarias mediante proyectos multicéntricos que se han extendido a las 15 provincias del país. Actualmente, contamos con un Programa de Atención Integral, la introducción de nuevas pruebas diagnósticas y novedosos tratamientos como la introducción de la gamma subcutánea y la Biomodulina T, así como la creación del Grupo Cubano de Inmunodeficiencias Primarias  y del Registro Nacional», explicó Macías.

El desarrollo de la tecnología para el estudio de los autoanticuerpos en la evaluación de procesos autoinmunes ha tenido una significativa utilidad diagnóstica y en el manejo de la conducta terapéutica de diferentes enfermedades autoinmunes y de Inmunodeficiencias Primarias que cursan con autoinmunidad, agregó.

También la evaluación inmunológica de enfermedades malignas ha permitido coadyuvar el tratamiento oncológico para obtener mejores resultados y una mejor aplicación de la inmunoterapia. Además, el estudio de la asociación de defectos del sistema inmune en síndromes genéticos bien conocidos, ha permitido el tratamiento inmunológico de estos enfermos, menores complicaciones y una mejor calidad de vida, concluyó la entrevistada.

El moderno servicio de hematología propiciará que los pacientes locales no tengan que ser referidos a otras instituciones nacionales. Foto: del autor

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s