Una Ley de perfeccionamiento, no de ruptura

Perfeccionar el texto del proyecto de Ley Electoral es hacer más invulnerable el camino victorioso de la Revolución Cubana.
Perfeccionar el texto del proyecto de Ley Electoral es hacer más invulnerable el camino victorioso de la Revolución Cubana. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Más que dejar bien sentado el ejercicio democrático que caracteriza nuestro sistema social, los diputados cubanos evidencian por estos días su preparación profesional y el compromiso con el pueblo y la Revolución, al protagonizar enriquecedores debates en el análisis del Proyecto de Ley Electoral.

La amplitud, lenguaje asequible y responder a las exigencias de estos tiempos son características del documento, según consideraciones de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien ha estado presente en todos los análisis, que durante la semana en curso siguieron sesionando.

Respecto a la futura norma jurídica, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo cubano, subrayó en la reunión realizada en la provincia espirituana, que es una versión mejorada y de perfeccionamiento, no de ruptura.

MÁS INVULNERABLES ANTE LOS ATAQUES DEL ENEMIGO

Perfeccionar el texto del importante documento es hacer más invulnerable el camino victorioso de la Revolución Cubana ante los ataques del enemigo, ha reiterado el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En este proceso de consulta fueron reiteradas las propuestas en los artículos número 5 y 10, respecto al derecho ciudadano al sufragio y la inhabilitación del diputado en un periodo de tiempo, tras ser revocado de sus funciones.

La diputada villaclareña Ania María Aparicio consideró que no resultaba necesario remarcar en el Artículo 6 el derecho de los miembros de las instituciones armadas a participar como electores en los diferentes procesos, lo cual, según Toledo Santander y Balseiro Gutiérrez, se hace, precisamente, por constituir una particularidad cubana, también refrendada por la Constitución.

Los acápites del 7 al 9 generaron numerosas intervenciones en la reunión de la región occidental, realizada este miércoles en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), a la cual asistió Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP.

Se puntualizó que todas las dudas, propuestas y reflexiones serán tenidas en cuenta por el grupo de trabajo responsable del proyecto de ley, para cumplir, entre otros objetivos, el de no entrar en contradicción con otras normas vigentes, evitar confusiones y realizar las precisiones pertinentes.

Tales son los casos del derecho al sufragio activo, así como la necesidad de categorizar el término de residencia contemplado en los artículos 7 y 9 para ejercer el voto y ser elegido, respectivamente. Un argumento reiterado fue la importancia del vínculo permanente delegado-electores.

Otro de los temas que más planteamientos promovió en La Habana fue el de las edades para las elecciones a delegados de las Asambleas Municipales y diputados, fijadas en 16 y 18 años, en ese orden. Yendo más a la realidad que a posibles limitaciones como la falta de madurez, el ejemplo de que sí es posible estuvo en la propia reunión: la diputada por el municipio de Jovellanos, Leidymara Cárdenas Isasi, la más joven de la actual Legislatura.

LECCIONES DE ÉTICA

Para mantener el orden del debate en cuanto al articulado del proyecto de Ley y su futuro alcance, vale destacar que en Sancti Spíritus se reflexionó acerca del artículo 21, modificativo de la proporción establecida por la norma vigente (Ley 72) para la elección de los diputados, a partir de la cantidad de habitantes por los municipios.

De aprobarse la nueva propuesta, la ANPP quedaría integrada por 474 diputados –de 605 actualmente–, una reducción, dijo Toledo Santander, que en modo alguno afectaría la representatividad social que distingue hoy al Parlamento, donde estarían por igual el científico y el machetero.

Al abordar el tema de la actualización y funcionamiento del Registro Electoral, esbozado en el Título IV del Proyecto, calificó como una fortaleza de nuestro país la fidelidad del mismo, que se conforma de oficio con la inscripción inmediata de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos para ejercer su derecho al voto, sin necesidad de trámites adicionales.

Toledo recordó que en otras latitudes millones de seres humanos no existen de manera oficial, no pueden votar e, incluso, les resulta imposible validar su edad porque no han sido inscritos, una realidad que contrasta con la de Cuba, donde más del 99 % de los niños son anotados en el mismo lugar donde ocurren los nacimientos.

En la reunión en el CIGB, el diputado Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, felicitó lo plasmado en el artículo 86, «Fundamentos éticos que rigen la actuación de las autoridades electorales», que en su opinión resultan un llamado total a la observancia de valores y principios morales, desde la lealtad a la Patria hasta el respeto a las leyes, la transparencia y la austeridad.

La preocupación de la diputada Yolanda Gómez Cadalso, de Cabaiguán, Sancti Spíritus, respecto a la posibilidad de ampliar el horario de la votación, establecido desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el artículo 97, fue aclarada en la propia reunión, toda vez que el Proyecto también le da atribuciones al Consejo Electoral Nacional para variar o extender este límite en una o en varias circunscripciones «cuando causas de fuerza mayor lo aconsejen».

PRECISIONES

– El proyecto de Ley Electoral está compuesto por 290 artículos, 16 Títulos, 45 Capítulos, 32 Secciones, y en cuanto a las Disposiciones, cinco son especiales, seis transitorias y dos finales.

– El nuevo texto, una vez en vigor, derogaría la Ley número 72, Ley Electoral (29 de octubre de 1992), así como el Título ii «Del Registro de Electores», del Decreto Ley 248, del 31 de agosto de 2007.

– Más de 650 personas participaron en la presentación del Proyecto de Ley Electoral, entre las que se incluyeron presidentes de comisiones electorales provinciales y municipales, representantes de la Unión de Juristas de Cuba en los diferentes niveles, de las direcciones de Justicia, de las asambleas provinciales del Poder Popular y de los medios de comunicación de todo el país.

– El Proyecto de Ley y su Fundamentación se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Asamblea Nacional (www.parlamentocubano.gob.cu) y se habilitó el correo electrónico leyelectoral@anpp.gob.cu para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas por la Comisión Redactora.

– Con esta nueva propuesta, la actividad legislativa continúa dando los pasos necesarios para cumplimentar lo refrendado en la Constitución.

19 de junio: Presentación en videoconferencia a los diputados del proyecto de Ley Electoral.

21 de junio: Debate de los diputados de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

22 de junio: Debate de los diputados de Holguín y Las Tunas.

23 de junio: Debate de los diputados de Camagüey y Ciego de Ávila.

24 de junio: Debate de los diputados de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

25 de junio: Debate de los diputados de Artemisa y Pinar del Río.

26 de junio: Debate de los diputados de La Habana, Mayabeque, Matanzas y del municipio especial Isla de la Juventud.

13 de julio: Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s