Cuba y Rusia estrechan sus lazos históricos e insisten en la defensa del multilateralismo y la paz

Recibe Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, a Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, de visita oficial en Cuba. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la mañana de este miércoles en la sede de la Cancillería cubana, a su homólogo ruso, Serguéi Víctorovich Lavrov.

Luego de una reunión de trabajo, donde abordaron temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional, ambos cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en resaltar que la regularidad de los encuentros sostenidos en apenas dos meses, expresa el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre nuestras naciones.

RUSIA TIENE EN CUBA UN SOCIO CONFIABLE Y DE LARGA DATA

Rodríguez Parrilla calificó la reunión de «muy útil» para constatar una vez más el alto nivel de coincidencia en la visión hacia diferentes temas de la agenda internacional, en particular la preservación de la paz y la seguridad internacionales, el papel de las organizaciones multilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de continuar consolidando las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

Aseguró que los importantes proyectos que caracterizan la intensa relación entre nuestros países avanzan de forma sostenida y satisfactoria, y cuentan con el respaldo total de ambos gobiernos, sobre todo en sectores vitales para Cuba como el energético, el industrial y el transporte, aunque también se fortalecen los vínculos culturales.

«Rusia tiene en Cuba un socio confiable y de larga data. Vemos la participación de Rusia en nuestros planes de desarrollo económico social hasta 2030 y en perspectiva», precisó.

El Canciller cubano agradeció la cooperación recibida para la culminación de la Estatua de la República, reinaugurada este miércoles en el Capitolio Nacional, así como en otros proyectos relacionados con la celebración del aniversario 500 de La Habana.

«En el complejo escenario internacional que vivimos, marcado por crecientes amenazas a la paz y a la seguridad internacionales, la proliferación de guerras no convencionales y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la cooperación con Rusia es para nosotros muy importante», expresó.

Reconoció, además, el liderazgo de Rusia en la defensa y preservación de la paz, dijo que continuarían trabajando unidos en la aplicación de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz y agradeció la posición de Rusia, de su Gobierno, de su Parlamento y de su pueblo en la lucha contra el obsoleto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, «una violación flagrante del Derecho Internacional».

«El pueblo y el Gobierno ruso cuentan y contarán con el apoyo de Cuba en el rechazo a las arbitrarias sanciones unilaterales que se aplican desde 2014 contra esta hermana nación y estamos convencidos de que, en las difíciles situaciones internacionales, las relaciones históricas entre nuestros países se fortalecerán», reiteró.

SEGUIREMOS ESTANDO CON EL PUEBLO CUBANO

Durante el encuentro con la prensa, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó el interés por seguir ampliando las relaciones entre Cuba y Rusia en todos los ámbitos y felicitó al pueblo y al Gobierno de la Isla por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.

Resaltó la firmeza del pueblo cubano que sigue soportando sanciones y restricciones económicas y sin embargo –dijo–, continúa desarrollando y diversificando su economía, la educación, la salud y otros sectores vitales para su pueblo.

«Seguiremos estando con el pueblo cubano, respetando la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», resaltó.

El diplomático ruso anunció la visita a la Isla, en octubre próximo, del primer ministro de su país, Dmitri Anatólievich Medvédev, la presencia en La Habana para su aniversario 500 de una delegación parlamentaria de su país y que el próximo año estaría marcado por diversas actividades organizadas entre ambos gobiernos para celebrar el aniversario 75 de la Gran Guerra Patria y el 60 de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reiteró, además, el rechazo de su Gobierno a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y a todo tipo de sanciones unilaterales que contradigan al Derecho Internacional, así como la injerencia en los Estados y la solución no pacífica de los conflictos.

NINGUNA AMENAZA HARÁ CAMBIAR EL RUMBO ESCOGIDO POR NUESTROS PUEBLOS

Los cancilleres de Cuba y Rusia coincidieron también –durante la conferencia de prensa– en rechazar rotundamente las mentiras y manipulaciones de miembros de la camarilla del presidente Donald Trump sobre la presencia de colaboradores rusos y cubanos en Venezuela, especialmente, las del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aseveró que «todos sabemos bien de qué se trata», y dijo que los métodos neocoloniales que pretenden imponer, deben «ser echados a la basura de la historia», pues no puede ser interés de ningún Estado socavar las relaciones con todo el mundo a través de presiones financieras o de otro tipo.

Por eso, «lo primero que necesita el Gobierno de EE.UU. es respetar el Derecho Internacional. Sus aliados deberían decírselo», exhortó.

El Canciller cubano recordó que Estados Unidos intenta restablecer la doctrina Monroe, históricamente asociada al uso de la fuerza en América Latina y el Caribe, y al ejercicio de la dominación y la hegemonía imperialistas.

Subrayó que «Mike Pompeo trata de disimular el fracaso del plan norteamericano de intervención en Venezuela con calumnias y pretextos increíbles. La cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable y de profunda solidaridad con el gobierno, que preside Nicolás Maduro Moros, y con la unión cívico militar de su pueblo».

«En circunstancias en que la política agresiva y de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, en particular en nuestra región, ninguna amenaza hará cambiar el rumbo que, soberanamente, nuestros pueblos han escogido».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s