Receta de Catalinas venezolanas

Tomado de Recetas Gratis.

catalinas_venezolanas_70710_600

Las catalinas criollas son unas galletas dulces muy sabrosas. Su apariencia es marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular. Esta receta exquisita es popular en la repostería venezolana y colombiana, donde es muy apreciada. En Venezuela, a las catalinas se les conoce también como paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados de Zulia, Lara y en los Andes.

Se cree que posiblemente las catalinas venezolanas proceden de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe. Al parecer la receta original consistió en galletas suaves con miel que al llegar a América se convirtieron en galletas suaves con papelón y especias criollas. ¡Un magnífico postre caribeño! Esta vez en RecetasGratis te ofrecemos unos del postre más icónicos de la cultura caribeña: las paledonias venezolanas. ¡Dulcemente tropical!

8 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Receta sin azúcarRecetas al hornoRecetas venezolanas
Ingredientes:
  • Para la masa de las catalinas:
  •  2 tazas de harina (280 gramos)
  •  ½ cucharadita de canela molida
  •  ¼ cucharadita de clavo de especia molido
  •  ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
  •  1 taza de melado de papelón
  •  ¼ cucharadita de jengibre
  •  4 cucharadas soperas de mantequilla con sal
  •  ½ cucharada sopera de aceite (para engrasar el molde)
  • Para la miel de piloncillo (melaza de papelón):
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)
  •  1 taza de papelón en trocitos
  •  6 unidades de clavos de especia
También te puede interesar: Receta de Galletas de avena en sartén
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Primero, prepara el melado de papelón con antelación, así estará frío al usarlo. Utiliza una cazuela grande: vierte el agua, el piloncillo (panela o papelón) y los clavos y ponlo a hervir. Espera hasta que el agua ebulla, luego deja la preparación uno 1 a 2 minutos más o hasta que se disuelva el papelón por completo. Cuela inmediatamente para eliminar los clavos y cualquier residuo. Reserva 1 taza de la miel de piloncillo (melaza de papelón).

Truco: A la miel de piloncillo le puedes agregar 4 guayabitas, así su sabor serás más particular y delicioso. Esto es opcional.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 1
2

Por otro lado, agrega los ingredientes secos dentro de un cuenco grande: la harina, el jengibre, la canela, el clavo y el bicarbonato. Mezcla muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo.

Truco: En algunas recetas de catalinas criollas mezclan todos los ingredientes (secos y húmedos) de una vez.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 2
3

Añade a la preparación la mantequilla poco a poco. Remueve muy bien hasta lograr una consistencia pareja.

Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 3
4

Finalmente incorpora el melado de papelón (panela) a la preparación. Remueve muy bien hasta lograr una masa suave. Amasa un poco con la puntas de los dedos para verificar la consistencia pero no amases mucho.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 4
5

Engrasa una bandeja para horno con 1/2 cucharada de aceite. Utiliza las manos para hacer bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro. Con los dedos enharinados, aplasta las bolitas hasta lograr una forma circular uniforme. La altura de las galletas debe ser de 1/2 centímetro. Cada paledonia debe estar separada de las otras por 3 centímetros, pues se expanden al cocinarlas.

Truco: Pre-calienta el horno a 300 grados.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 5
6

Hornea las cucas negras durante 30 minutos a una temperatura de 300 ºF o 180 ºC, o hasta dorar las catalinas venezolanas. Al sacar la bandeja del horno, inmediatamente despega las galletas con una espátula.

7

¡Simplemente exquisitas! Estas magnificas galletas oscuras poseen un aroma exquisito, con acentos especiados. Su textura es suave pero firme, su sabor es intenso y dulce.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 7
8

¿Te animas a degustar esta delicia tropical de catalinas venezolanas? Pues si es así, recuerda que nos encantaría saber como te queda a ti. Comparte con nosotros una foto y comentarios sobre esta experiencia gastronómica.

Y no dejes de probar estas otras recetas originales de Venezuela como las arepas venezolanas o las caraotas venezolanas.

Receta de Catalinas venezolanas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Catalinas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Galletas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s