Mongolia y Cuba celebraron 60 años de relaciones diplomáticas

Tomado de Granma.

Mongolia y Cuba

Las actividades por el aniversario 60 del inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mongolia se iniciaron en la sede la de misión política mongol, en Cuba.

El primero de los actos por la efemérides (7 de diciembre de 1960) estuvo encabezado por la embajadora de Mongolia en La Habana, Battsetseg Shagdar, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería cubana, Alberto Blanco.

Shagdar destacó que Cuba fue el primer país del continente americano que estableció una relación diplomática con Mongolia, y actualmente se erige como una ventana para comunicarse con los países de la región.

Subrayó que en 12 lustros destacan la estrecha cooperación política y el apoyo dentro del marco de organizaciones internacionales e intergubernamental y la colaboración bilateral en educación, salud, agricultura, deportes y cultura, entre otros sectores.

Aseguró que Mongolia mantendrá siempre su postura en ONU y foros internacionales contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

También que su país potenciará con la isla en el futuro mediato la inversión y la cooperación económica para beneficio mutuo.

Blanco agradeció la consecuente posición internacional de Ulán Bator de apoyo a la isla contra el bloqueo a Cuba y de rechazo a otras medidas unilaterales de Washington contra La Habana e hizo loas a los lazos de amistad y solidaridad fortalecidos en seis décadas de relaciones ininterrumpidas.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Prensa Latina que este era primer acto de su tipo que se realizaba en misiones diplomáticas en La Habana de la región de Asia y Oceanía.

Destacó que en 2020 media docena de países de aquella zona geográfica, China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Cambodia, India e Indonesia arribarán a las seis décadas de relaciones bilaterales con la isla.

El Consejero de la embajada de Mongolia aquí, Amarsaikhan Dashpurev, destacó que entre los días 26 y 29 de abril de 1970 una delegación cubana encabezada por Raúl Castro visitó Mongolia.

Recordó que 1972 el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió en La Habana al jefe partidista y presidente mongol, Umjaagiin Tsedenbal.

Acotó que más recientemente (2016) los tradicionales lazos de amistad fueron reforzados con el recibimiento oficial en La Habana por Raúl Castro del mandatario de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj.

Los jóvenes estudiantes mongoles en Cuba Satjol Baiboldy y Bolormaa Granbat reconocieron que la isla los forjaba como mejores personas a partir de los conocimientos profesionales enseñados y las relaciones de amistad con amigos cubanos.

La jefa diplomática de Mongolia en la isla consideró que Cuba le inspira responsabilidad para un trabajo duro y fructífero para alcanzar resultados notables en la búsqueda de oportunidades para una colaboración bilateral beneficiosa.

(Fuente: Prensa Latina)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s