Rafael Cancel Miranda: una vida dedicada a la libertad de Puerto Rico

Tomado de Granma.

Rafael Cancel Miranda y Oscar López Rivera, dos símbolos de la lucha por la descolonización de Puerto Rico. Foto: telesur

Rafael Cancel Miranda y Oscar López Rivera, dos símbolos de la lucha por la descolonización de Puerto Rico. Foto: TELESUR

El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda falleció este lunes a las 9:10 p.m., en su residencia en Río Piedras, municipio de San Juan, a los 89 años, tras un acelerado deterioro, producto de su avanzada edad, refiere Telesur.

Cancel Miranda nació en el pueblo de Mayagüez, el 18 de julio de 1930, y fue uno de los líderes principales del movimiento independentista y del Partido Nacionalista de Puerto Rico. El independentismo le consideró una de sus figuras cumbres del siglo xx, junto a Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda Ríos y Gilberto Concepción de Gracia.

El 1ro. de marzo de 1954, Cancel Miranda, Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, tras gritar «¡Viva Puerto Rico libre!» y desplegar una bandera boricua en la Cámara de Representantes de ee. uu., hicieron disparos al aire o contra algunos de los congresistas, en uno de los actos más audaces en la historia del independentismo puertorriqueño, reseña El Nuevo Día.

En 1979, producto de la presión internacional y un canje de prisioneros propuesto por Fidel y el Gobierno Revolucionario de Cuba, el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, firmó la conmutación incondicional de las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños, autores de la acción en el Congreso, después de 25 años en prisión. Andrés Figueroa Cordero había sido excarcelado en 1977 por razones de salud y falleció en marzo de 1979.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y otros presos políticos.

Lealtad, valor y compromiso fueron valores que caracterizaron su vida entregada a la causa de la dignidad y la independencia de su pueblo. Su figura de gigante de verbo encendido e inquebrantable voluntad, es venerada por los independentistas boricuas.

Vivió conforme a la máxima que guió su vida: «Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas», y siempre contó con la amistad del pueblo cubano y de sus máximos líderes, en especial de Fidel Castro.

Rafael Cancel Miranda se destacó, además, como escritor. Su obra consta de nueve libros, escribió para periódicos y revistas nacionales e internacionales y fue autor de profundos ensayos de análisis políticos. Su último título, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019 y presentado recientemente.

Los actos de despedida sucederán en San Juan y Mayagüez. Como él mismo pidió en vida, no se bajarán las banderas a media asta: «por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres», afirmó en repetidas ocasiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s