Mujer: eres La Camejo y la Mariana de estos tiempos.

Original de Mayda Camacho.

unnamed (1)

Como dijera José Martí: “…cuando la mujer culta y virtuosa urge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”. Y así somos: Invencibles! Porque además de la ternura de nuestro sexo, también tenemos la estirpe de las grandes mujeres que nos precedieron. A ellas nuestro tributo y la virtud de haberlas tenido en nuestro altar de ejemplos y veleros por los caminos de la Patria Grande.

Hace tiempo que tengo una deuda con La Camejo o Doña Ignacia, como le decían a la heroína de la independencia de Venezuela, Josefa Venancia de la Encarnación Camejo. Qué mejor día que el 8 de marzo, cuando se cumplen 8 años que ingresaron sus restos simbólicos al Panteón Nacional. Esa dama, que se vistió de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco, pasó desapercibida en las tropas para adentrarse en la gesta revolucionaria de su época. Mujer increíble, un grito de esperanza para nuestro porvenir.

descarga (32)

En la Isla de mil amores, Cuba bella y sincera, encontramos a Mariana Grajales.  Una mujer amantísima de su Patria y sus hijos, cuando vio a su hijo Antonio, herido de siete balas, exclamó: “… ¡fuera, fuera faldas de aquí, no aguanto lágrimas!” Y dirigiéndose a su hijo Marcos, aún siendo niño, expresó “… ¡y tú empínate porque ya es hora de que te vayas al campamento!”. Así fue Mariana, una mujer entregada a sus principios y quien trasladó el ejemplo a sus retoños para seguir por el camino más justo.

Por eso en Cuba, cuando se le dice a una dama: “usted es una Mariana”, mucho se está diciendo. Es como una condecoración a la dignidad plena de una fémina, buena madre, excelente trabajadora, Revolucionaria hasta la médula y sensible con los hechos que acontecen en su entorno.

descarga (33)

Podríamos también escribir sobre Arismendi, Argelia Laya o María de León. Incluso tenemos el legado histórico de Celia Sánchez, Melba Hernández, Haydée Santamaría y Vilma Espín. Simplemente una lista interminable de grandes féminas de Venezuela y Cuba. A ellas nuestra deuda de escribirles en otro trabajo futuro, a ellas nuestra gratitud por sus acciones, a ellas nuestro orgullo y mejor anhelo.

Hoy, como un rayo de luz aparece la imagen redentora de nuestras mujeres en la historia: y nos convidan a seguir los pasos de nuestros Comandantes. Fidel y Chávez: dos hombres una sola Revolución. Como dijera Chávez: “Viva la Revolución, que es mujer”. Ellos que nos trazaron el camino para valernos como mujeres, valientes y guerreras. Pues que no crea aquel yanqui que tendremos desatinos, porque la fuerza de las féminas con el ejemplo de nuestros inmortales nos hace aún más bravas para vibrar con el destino.

Felicidades mujeres de pueblo, bravas y hermosas. Que nuestra ternura se mantenga como la más gentil rosa.

 

Nota: Fueron consultados trabajos de Radio juvenil y Actualidad_24.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s