¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?

Original de Mayda Camacho.

Una madre y su hija hacen ejercicio en su casa.

Muchos países en la actualidad decretaron la cuarentena total o parcial de sus ciudadanos en nuestras casas, como una medida preventiva para cortar el contagio del Covid-19: una Pandemia sin distinción de pacientes. De todas las edades confluimos en familia, en nuestros hogares y cuando pasamos de 10 días, a veces tenemos que apelar a la creatividad para que continuemos cumpliendo este aislamiento social y a la vez mantener una convivencia sana y productiva emocionalmente.

Sin ser socióloga, ni psicóloga, ni mucho menos saber de terapias de grupo, me atrevo a compartir ideas sobre posibles tareas que pueden servirnos a todos a convertir de estos días: jornadas inolvidables.

Si tenemos a niños en casa:

Los infantes son el alma de la casa y dan mucha alegría por sus ocurrencias recurrentes. A la vez demandan de mucha atención y cambio de actividades para mantener una armonía sana y constructiva.

Podríamos entonces programar actividades diarias, dependiendo de su edad, y variarla para que no se aburran. Por ejemplo, si son pequeños hasta un año podemos hacer con ellos ejercicios que los ayuden a un buen desarrollo físico-motor, también conocido como estimulación temprana, reforzar sus habilidades para caminar, enseñarles objetos y sus nombres, darle instrucciones sencillas para que busquen la pelota y cosas así.

Si están en guarderías o escuelas, deberíamos mantener sus horarios para cuando se incorporen no sufran mucho el cambio. Tratemos de emplear las mañanas en el estudio de las materias que les corresponda, para que continúe su aprendizaje intelectual, además de juegos didácticos que los motive a pensar.

Por su energía, propia de la edad, se pueden planificar horarios de juegos más movidos, hacer ejercicios juntos y buscar objetos escondidos. Leerles cuentos antes de dormir siempre es muy instructivo, porque los incita en un futuro a ser buenos lectores, influye en su concentración y al hacerles preguntas nos daremos cuenta cómo avanzan en interpretación y entendimiento. Más adelante ellos nos harán cuentos guiándose por láminas o libros ilustrados.

Podemos también incorporarlos a tareas sencillas del hogar, como tender las camas, poner y retirar algunos utensilios de la mesa a la hora de comer, barrer algunas áreas, preparar alguna receta sencilla sin usar utensilios peligrosos, como preparar masas de panes, galletas o dulces sencillos. Así se sienten útiles, se les inculca valores y se les explica la importancia de ser un ente solidario desde el hogar.

La Sección de Orientación de la Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología empezó una iniciativa para brindar servicios de apoyo profesional a aquellas personas que necesitemos sus sugerencias en situaciones de aislamiento, como el que vivimos hoy con las cuarentenas. Para los familiares que tenemos niños en casa, podríamos incorporarnos al grupo de Whatsapp siguiente:

https://chat.whatsapp.com/HysILuuVoi2nKmtEicLd

Si tenemos a adultos mayores:

Acá también pensamos en los eternos niños que peinan cabellos blancos en nuestros hogares. Nuestras máxima expresión de experiencia y amor, que nos guían día a día para dar pasos más certeros.

Algunos más fuertes y saludables que apoyan sustancialmente en los quehaceres cotidianos, otros más frágiles y necesitados de apoyo. A todos se les debe dar tanta atención y cariño, como al resto de los integrantes de la familia, aunque con mayor  énfasis por la sensibilidad que van ganando con los años.

Ellos son una fuente inagotable de conocimientos. Podemos aprovechar ello y pedirles sugerencias, que nos cuenten anécdotas, que participen en decisiones importantes del día a día y mimarlos con algo que les sea de su agrado.

Cuando coinciden los infantes y la tercera edad en casa, es momento de aprovechar todos los espacios para que el abuelo o abuela, o ambos, apoyen en la educación del niño. Sin cargarlos con los deberes más fuertes, que le corresponden a los padres. Pero podrían cantarle canciones infantiles, leerles cuentos, jugar con entretenimientos de mesa y otras tareas que les parezca agradables y ayude a una comunicación fluida entre esas dos distantes generaciones, pero que se veneran tanto.

Muy grato sería comer todos a la mesa y conversar temas diversos que vinculen a todos los grupos etarios del hogar. Es un momento de armonía que une y fortalece un núcleo familiar.

Debemos estar atentos a los estados de ánimo de los abuelos. Preocuparnos y ocuparnos de sus inquietudes y necesidades y darles siempre mucho amor, porque eso los hace sentir más seguros, cuidados y también los anima a combatir cualquier nueva situación de salud u otro tipo.

La Sociedad Cubana de Psicología también apoya profesionalmente a familiares que tenemos a adultos mayores en casa, si lo consideramos podríamos sumarnos al grupo de Whatsapp siguiente:

https://chat.whatsapp.com/Eyr5OITbsRUGCOcYcFxzC3

Conclusiones:

Amigos míos, aprovechemos el tiempo en casa TODOS, instruyámonos con lecturas, series, películas, documentales que sumen a nuestro conocimiento. Incursionemos en estudiar un tema o idioma que nos guste. Descansemos de esa vorágine que nos consumía al punto de decir: “no me alcanza el tiempo”, ahora lo tenemos. Conozcamos y amemos más a cada integrante de nuestro hogar. Hagamos un plan de ejercicios que nos libere toda esa energía interior y sudemos las toxinas que sobran en nuestro. No dejemos que la ansiedad nos haga devorar sin cesar bocadillos que afecten nuestra salud, en cambio comamos frutas, vegetales, proteínas y abundante líquido.

NO, si cuando yo lo digo, a mi en esta cuarentena no me alcanza el tiempo…jajaja. Suerte, amigos, mucha salud para todos y amor en nuestras respectivas convivencias. Esto es solo una racha en la vida, la naturaleza nos puso pausa para valorar más nuestro hogar y nuestras capacidades de ser más fuertes emocional y físicamente para convertirnos en mejores personas.

Foto: Tomado de Internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s