Manual para padres impacientes: Consejos para quedarse en casa (+ Podcast)

Tomado de Cubadebate.

Después de varios meses sin volver a este canal sonoro, regreso a dialogar con ustedes. El equipo de hijos incorregibles y padres desesperados que hace este podcast se preparaba para la segunda temporada. Queremos entregarles más y mejores episodios y eso lleva tiempo y esfuerzo, pero los acontecimientos recientes que han puesto al mundo de cabeza en pugna contra un nuevo coronavirus, hacen que nazcan estos episodios de cuarentena, pues según mi propia experiencia, el número de padres desesperados aumenta conforme pasan los días de aislamiento social.

Este episodio es para compartir, para oír en familia, rompiendo nuestra estructura habitual quiero hablar contigo mamá, papá, con ustedes niños, con todos los que integren la familia.

Escuche el podcast

Creo que es primordial hablarles a los niños sobre esta enfermedad, las formas de contagio, cómo evitarla. Tienen que saber por qué estamos todos en la casa en días de trabajo, por qué las escuelas han cerrado, cómo taparse la boca para toser o estornudar y a no tocarse la nariz, los ojos o la boca, cuáles son los síntomas principales del virus, esto, claro, siempre que ellos tengan edad para comprender, dosificando y potabilizando aquello que pretendemos sepan. Hay que contarles lo que sucede afuera y cómo protegerse y proteger a los demás.

Para estos días les dejo algunas ideas que les permitirán enfrentar el tedio y evitar el caos:

  • Organiza horarios para jugar, ver televisión, ayudar en alguna tarea doméstica, usar la computadora, el tablet o el teléfono celular, estudiar y dormir. No tienen que ser camisas de fuerzas, pero mantendrán a niñas y niños ocupados y no se deshabituarán de los horarios que llevan en las escuelas y otros centros.
  • Lean juntos un libro y coméntenlo.
  • Compartan una película
  • Jueguen ajedrez, scrable, parchís, monopolio o cualquier juego de mesa que tengan a mano.
  • Inventen competencias de conocimientos si tienen más de un chico con edades similares en casa.
  • Emprendan tareas como organizar gavetas, closets, libreros.
  • Practiquen manualidades como papier maché, costura, origami.
  • Repasen juntos las materias de la escuela, para estar al día cuando termine la cuarentena.
  • Conversen.
  • Cocinen.
  • De niña organizaba pequeños espectáculos para mi familia, tal vez tengas en casa un bailarín, o una actriz, un pintor o un a poeta, ínstalos a crear y has un espacio para mostrar su obra como en los grandes escenarios, galerías y librerías.

Manual para padres impacientes es un podcast coproducido entre el periódico ¡ahora! y Cubadebate y presentado por la periodista holguinera Liset Prego.

🎧 Escuche la primera temporada del podcast aquí

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s