Ayude a Cuba a combatir el COVID-19 y el bloqueo estadounidense

Tomado de Cubasi.

La parlamentaria británica Kim Johnson pidió en carta abierta por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hoy mismo, para ayudar a la isla “a combatir el coronavirus internamente y en el exterior”.

“Cuba ha mostrado su solidaridad internacional con el Reino Unido y otras naciones durante esta pandemia mundial. Ahora es nuestro turno de mostrar nuestra gratitud”, dice en su mensaje la política.

En la misiva, Johnson afirma que en el contexto de la batalla internacional contra la pandemia del coronavirus, “Cuba ha demostrado ser, una vez más, un símbolo de internacionalismo y solidaridad”.

Traducida por CubaSi, ponemos a disposición de nuestros lectores el reclamo abierto de esta parlamentaria británica:

Ayude a Cuba a combatir el COVID-19 y el bloqueo estadounidense

Kim Johnson (Parlamentaria del Reino Unido)

Por favor, firme nuestra carta abierta que solicita el levantamiento del bloqueo estadounidense. De esa manera, se ayudaría a Cuba a combatir el coronavirus internamente y en el exterior.

Cuba ha mostrado su solidaridad internacional con el Reino Unido y otras naciones durante esta pandemia mundial. Ahora es nuestro turno de mostrar nuestra gratitud.

Únase al llamado al gobierno británico para que formule reclamaciones urgentes ante la administración Trump para que elimine el bloqueo hoy mismo.

Carta Abierta:

Mientras el mundo lucha en una batalla internacional contra la pandemia del coronavirus, Cuba ha demostrado ser, una vez más, un símbolo de internacionalismo y solidaridad.

En días recientes, la pequeña isla ha enviado brigadas médicas altamente calificadas hacia varios países como Italia, Granada, Jamaica, Nicaragua y Venezuela, en apoyo a los servicios médicos extranjeros que ya están saturados por la envergadura de esta crisis.

El pasado 18 de marzo, el gobierno cubano ofreció refugio a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, al permitirles atracar en La Habana cuando muchos países ya se habían negado. El Ministro Británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab agradeció públicamente a Cuba por la ayuda en una declaración ante el Parlamento del Reino Unido.

También produce el medicamento antiviral Interferón Alfa 2B, disponible para todas aquellas naciones en el mundo que lo soliciten con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19.

La respuesta altruista de la isla ante esta emergencia mundial sigue la estela de una larga historia de humanismo. En los últimos 56 años, 400,000 trabajadores de la salud cubanos se han enfrentado a desastres naturales y han ayudado a crear los servicios médicos en 164 países. Esto incluye el envío de brigadas médicas a Paquistán después del terremoto en Cachemira en el año 2005, a Haití para ayudar en el devastador brote de cólera que vino luego del terremoto de 2010, y a África occidental en su lucha contra el Ébola en 2015. Además, Cuba ha capacitado 35,613 profesionales de la salud de 138 países en su Escuela Latinoamericana de Medicina desde 1998.

Por otro lado, la isla ha sufrido los efectos de 58 años de un criminal bloqueo estadounidense que causa a diario escasez de alimentos, combustible, y otras necesidades básicas. El pasado año, solamente las gastos en el sector de la salud alcanzaron los 104 millones de dólares.

Mientras escribimos, Cuba lucha contra la propagación del coronavirus dentro de su pueblo y necesita acceso a equipos médicos y otros recursos para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos más vulnerables. Cuba siempre ha antepuesto las necesidades humanitarias de las personas, por encima de fronteras y políticas. En estos tiempos de crisis internacional, el bloqueo de los Estados Unidos es criminal, no sólo por su impacto sobre el pueblo cubano, sino por entorpecer la posibilidad de ayudar en esta batalla mundial contra el virus.

La Campaña de Solidaridad con Cuba envía su eterna gratitud a los diferentes grupos de médicos cubanos por su ejemplo inspirador de solidaridad mundial. En la misma medida, instamos al gobierno británico a formular reclamaciones urgentes ante el gobierno de los Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo de manera inmediata, o que al menos lo suspenda de manera temporal para que se puedan enviar suministros esenciales como alimentos, combustible, y equipos médicos en beneficio del pueblo cubano. El pueblo de Cuba ha brindado su apoyo al pueblo británico en horas de mucha necesidad. Es éste el momento perfecto para mostrar nuestra gratitud.

Puede firmar la carta en este link: https://cuba-solidarity.org.uk/end-the-blockade/?utm_source=phplist283&u…

Traducido por Sergio A. Paneque Díaz / Equipo de Traducción de CubaSí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s