
El presidente Xi Jinping y otras altas figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China encabezaron el homenaje desde Beijing, la capital.
Durante el luto, la bandera nacional ondeará a media asta en el territorio completo y también en las embajadas y consulados del país en el extranjero.
Además, las actividades recreativas públicas estarán suspendidas y los medios de prensa circulan este sábado con versiones en blanco y negro.
El memorial coincide con el festival de Qingming, uno de los cuatro principales eventos de su milenaria cultura de este país y momento de venerar a los seres queridos.
China decretó el duelo luego de designar como mártires a 14 médicos y trabajadores de prevención epidemiológica que perecieron en la provincia de Hubei mientras prestaban servicios en la primera línea de combate contra la Covid-19.
Se trata del título honorífico más alto que concede el Partido Comunista de China y el Gobierno a los ciudadanos que sacrifican su vida por el bien de la nación, la sociedad y el pueblo.
Entre los nuevos mártires está el oftalmólogo Li Wenliang, quien reveló el brote de la afección respiratoria en diciembre pasado, luego la contrajo en enero y falleció a principios de febrero.
Según el más reciente parte de la Comisión Nacional de Salud, el país tiene 81 mil 639 enfermos de Covid-19, incluido 888 casos llegados desde el exterior, y mil 30 asintomáticos.
Las autoridades coinciden que esta neumonía constituye una grave emergencia de salud pública porque se propagó con gran rapidez, causó la infección más extensa y aun es la más difícil de controlar desde la fundación del país como república en 1949.