Presentaron denuncia contra Bolsonaro ante CPI por crímenes de lesa humanidad durante pandemia Covid-19

Tomado de Venezolana de Televisión.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, 18 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Un grupo de juristas presentó una denuncia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por crímenes de lesa humanidad en su actuación oficial por la pandemia del virus Covid-19.

La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), mediante un comunicado, informó el viernes que en su denuncia ante el organismo con sede en La Haya pone de relieve que Brasil está gobernado por un presidente “totalmente irresponsable” ante la crítica situación que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus.

El gremio, además, urgió a la CPI que “condene al Mandatario brasileño por crímenes de lesa humanidad, por exponer la vida de los ciudadanos brasileños con acciones concretas que aumentan el contagio y la proliferación del virus”, reseñó HispanTV.

Brasil reportó hasta este viernes, 8.076 casos de contagios por el nuevo coronavirus y 329 fallecidos con tendencia de crecimiento exponencial.

El ente denunciante resaltó que algunos estudios indican que en Brasil puede haber más de un millón de muertes, en caso de que no se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusó a Bolsonaro de acciones que van en contra de esas directrices.

Conducta presidencial irresponsable:

La ABJD recordó que en sus discursos oficiales, Bolsonaro estimula el fin del aislamiento social (que están implantando por su cuenta los gobernadores de los estados brasileños) y el regreso de las actividades en colegios y comercios.

De hecho, el Mandatario ha minimizado desde un principio la gravedad de la epidemia, tildándola de “gripecita” o comparándola con las muertes que generan los accidentes de tránsito. Incluso, el político ha justificado las víctimas fatales diciendo: “van a morir, lo siento”.

El Mandatario ultraderechista, denuncian los juristas, está al frente de la campaña oficial “Brasil no puede parar” y participa en actos que generan aglomeraciones públicas.

“No se puede aceptar lo que está pasando en Brasil, es decir, la total impunidad de Jair Bolsonaro, que es el principal factor que incrementa y escala la práctica de nuevos crímenes”, remarca la nota de los abogados.

Las críticas a la gestión de Bolsonaro ante la pandemia han llevado a Fuerzas Armadas de Brasil a reunirse y analizar escenarios ante una eventual destitución del mandatario, según reveló el sábado un medio.

Esta es la segunda vez que Bolsonaro es denunciado ante la CPI. El pasado mes de noviembre, el Colectivo de Abogacía en Derechos Humanos y la Comisión Arns acusaron al presidente brasileño de crímenes contra la humanidad, por “incitar al genocidio de los pueblos indígenas”, mediante medidas impulsadas desde su gobierno.

Denunciaron ante Cidh a Bolsonaro por poner en peligro salud de brasileños en la pandemia
Foto: Agencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s