Cuba frente a la COVID-19, día 44: Últimas Noticias

Tomado de Cubadebate.

Cuba llegó al cierre de este martes 21 de abril a la cifra de 1 189 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Por su parte, el gobierno cubano sigue evaluando todas las acciones a implementar como parte del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus. Cubadebate continúa dándole una amplia cobertura informativa al tema.

Cubana de Aviación mantiene canceladas sus operaciones hasta el 31 de mayo

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y en consecuencia con las medidas implementadas por el país para evitar la propagación de la Pandemia COVID-19, Cubana de Aviación mantiene canceladas sus operaciones nacionales e internacionales hasta el 31 de mayo, así como sus servicios en las Oficinas Comerciales y Página Web.

Según informó a través de su cuenta de Facebook, el reestablecimiento de todos los servicios será informado oportunamente por los medios de comunicación y sus plataformas digitales.

Aseguran en Guantánamo transportación de trabajadores de servicos priorizados

Más de 13 mil trabajadores se trasladan diariamente en Guantánamo en 95 ómnibus para asegurar los servicios imprescindibles ante la suspensión de la transportación urbana, intermunicipal y rural, implementada el pasado 11 de abril para contribuir a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Según una información que publica hoy la edición digital del semanario Venceremos, Eugenio Maceo Gainza, subdirector técnico de la Dirección provincial de Transporte, explicó que los organismos que necesitan del servicio coordinaron directamente con la Empresa los viajes que requieren, los cuales se realizan a través de ómnibus escolares y medios propios de las diferentes entidades, sin descuidar la eficiencia y el uso racional del combustible.

Agregó que el traslado de los trabajadores de municipios cercanos como El Salvador, Niceto Pérez, Caimanera y Manuel Tames que laboran en la capital provincial, se producen desde esos territorios en viajes de ida y vuelta.

Puntualizó el funcionario que se garantizan las prestaciones a Salud Pública (en los servicios de hemodiálisis y oncológicos) y se ubica en los hospitales pediátrico Pedro Agustín Pérez y provincial Doctor Agostinho Neto, una asistencia de taxis para el traslado de los pacientes de alta médica.

Maceo Gaínza precisó también que quienes tengan necesidad urgente de movilidad intermunicipal, realizan la coordinación con los Consejos de Defensa Municipales, mientras aquellos que necesiten salir de Guantánamo, la atención es a través del subgrupo de transporte del Consejo de Defensa Provincial.

Agrega el directivo a la publicación que los transportes autorizados a circular trasladan la mitad de los pasajeros, quienes deben lavarse las manos con hipoclorito de sodio antes de abordar, usar de manera obligatoria el nasobuco y los vehículos son desinfectados luego de cada viaje.

Apoya ANAP de Artemisa enfrentamiento a la COVID-19

El centro de aislamiento para contactos asintomáticos de personas sospechosas de COVID-19 ubicado en la Universidad de Artemisa recibió la víspera una donación de alimentos cosechados en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, radicada en la capital provincial.

Se trata del cuarto donativo de alimentos, en especial de viandas, frutas y hortalizas entregado a la institución educacional por cooperativas artemiseñas, y segundo de la Camilo Cienfuegos, desde que el 29 de marzo último abrió sus puertas como centro de asilamiento, refirió a la ACN Raúl Ramos Gómez, económico de la dirección municipal de salud en Artemisa.

Ramos Gómez agradeció el gesto de los anapistas, no solo por su contribución al mejoramiento de la alimentación de los 61 pacientes, entre los que se encuentran siete niños, una embarazada y un diabético, sino también por su aporte al país en momentos que el Estado destina grandes recursos a la lucha contra la COVID-19.

Yosvany Chirino Blain, director general de servicios y aseguramiento de la Universidad de Artemisa, destacó la entrega de profesores, vicerrectores, directores de centros universitarios municipales, administrativos, estudiantes y trabajadores del área de servicios, quienes se asumen las tareas de higienización de los cuartos y el centro, el servicio de lavandería y la atención directa los pacientes en el comedor.

El doctor Yoel Otero Blanco comentó que la misión del equipo médico activado en la universidad es la vigilancia sistemática de los pacientes, en tanto Odette Espinosa López, una de las pacientes, valoró el trato como magnífico, de maravillosa la atención especializada y como héroes a cuántos se entregan a la lucha contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Alfredo Morales López, presidente de la CCS Camilo Cienfuegos, destacó que los cooperativistas asumieron con entusiasmo este encargo mientras para el trimestre comprendido de mayo a julio acordaron elevar las 218 toneladas (t) de alimentos previstas a 248 t.

Agregó que el plan de siembra hasta agosto comprende la plantación de 24 hectáreas y se comprometieron sembrarlas de hortalizas de ciclo corto, boniato, yuca y maíz para alimento animal.

Esta CCS se encuentra en una zona rural de la capital artemiseña, de ahí el reconocimiento de Morales López a la decisión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de acercar alimentos a esta demarcación que suelen ofertarse en el mercado ideal, ferias o cafeterías como galletas dulces, masa de hamburguesa y refresco enlatado.

Luis Enrique Páez Valdés, miembro del buró de la esfera agroalimentaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) provincial, resaltó que las 136 cooperativas de Artemisa no sólo respondieron con prontitud al llamado de la siembra de cultivos de ciclo corto sino también incrementaron sus ventas al Estado.

Páez Valdés precisó que hasta este miércoles el sector cooperativo campesino ha comercializado tres mil 059 t de viandas, 511 t de granos (frijol y maíz), mil 392 t de hortalizas, 972 t de frutales, cifras que superan lo contratado en el año, y prevén incrementar la producción de leche en 37 mil 500 litros, y 1,7 t de carne vacuna con destino a la industria en el presente trimestre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s