¿Bajar la guardia después de la pandemia?

Tomado de Granma.

img2_rtve_es_2.jpg_1718483346

Un estudio publicado por la revista Science, destaca la urgencia de comprender anticipadamente el futuro cercano en cuanto a otras posibles amenazas del nuevo coronavirus, una vez rebasada la pandemia.

  • Los resultados pronostican que después de la ola pandémica inicial más grave probablemente se producirán brotes recurrentes de sars-cov-2 en periodos invernales. En ausencia de otras intervenciones, un indicador esencial del éxito del distanciamiento social es si se exceden o no las capacidades de cuidados intensivos. Mencionan que pudiera ser necesario un distanciamiento social prolongado o intermitente hasta 2022.
  • Los autores refieren que otras intervenciones adicionales, como la ampliación de las capacidades de cuidados intensivos y una terapia eficaz, mejorarían el éxito del distanciamiento intermitente y acelerarían la adquisición de la inmunidad colectiva. Incluso, en el caso de una supuesta eliminación, se debe mantener la vigilancia del nuevo coronavirus, ya que puede ser posible un resurgimiento del contagio aún en 2024.
  • En Cuba, modelos científicos sobre los posibles escenarios de la evolución de la pandemia, ilustraron, como periodo probable de desarrollo, pico y declive de la enfermedad, un término aproximado de cuatro meses luego de las primeras confirmaciones (11 de marzo).
  • No obstante, debido a que la novedad de esta amenaza epidemiológica no permite todavía hacer afirmaciones concluyentes, las autoridades sanitarias de la Isla, siempre coherentes en sus protocolos con las recomendaciones de la oms, explicaron que se tomarán las medidas necesarias acorde a la evolución de la covid-19, y solo se reconocerá el fin de la epidemia cuando hayan transcurrido dos periodos completos de incubación del coronavirus (28 días) luego del último caso de contagio detectado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s