Aconseja OMS estar preparados para segunda oleada de coronavirus

Tomado de Juventud Rebelde.

María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes, Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MADRID, mayo 13. —Durante un seminario online sobre el futuro de la COVID-19, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó que es necesario aprender y sacar conclusiones de la actual crisis sanitaria, para estar preparados ante una posible segunda oleada del virus, que podría producirse en otoño, publica el diario español 20 Minutos.

«Estaremos mejor preparados ante un eventual rebrote del SARS-CoV-2, porque ya se han elaborado determinadas medidas eficaces para “minimizar” la transmisión y habrá un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagiados graves», estima la experta española.

La representante de la OMS aseveró que los pacientes que han contraído la enfermedad adquieren una protección frente a futuros contagios, aunque se desconoce cuánto dura esa inmunidad.

En cuanto a la tan esperada vacuna contra el coronavirus, Neira instó a «no caer en el exceso de optimismo», si bien lo más probable es que no llegue hasta el año que viene.

No obstante, destacó que las condiciones actuales con llevarán a lograr «la vacuna más rápida de la historia».

En la desescalada «la complicidad de la gente es fundamental»

Para evitar rebrotes en la fase de desescalada de las medidas de confinamiento, ha admitido que «no hay una receta mágica» y ha subrayado que «la complicidad de la gente es fundamental», algo que se gana «con transparencia y mucha comunicación».

Tras alabar la respuesta de la ciudadanía ante unas medidas sin precedentes para frenar la expansión de virus, Neira ha abogado por «la racionalidad y el sentido común, sin pánico ni euforia».

Resulta fundamental mantener el lavado de manos, la higiene respiratoria y que, a partir de ahora, cuando alguien tiene gripe se quede en casa porque «hasta ahora estaba bien visto ir a trabajar con gripe porque parecías un buen trabajador».

Nadie pensó que pudiera tener tal «explosión»

Preguntada por si hubo una reacción tardía de los países europeos, Neira ha dicho que «no es fácil entender el potencial pandémico de un virus al principio» y quizás nadie pensó que pudiera tener tal «explosión» en países con sistemas sanitarios avanzados.

Reconoció que una de las «debilidades» que ha dejado en evidencia la pandemia es el alto nivel de contagio entre profesionales sanitarios debido a que no se tomaron todas las medidas de protección desde el inicio y ha puesto como ejemplo la región italiana de Lombardía, donde el hospital fue «una plataforma de transmisión».

Neira también se ha referido al origen del nuevo coronavirus para rechazar las teorías de la conspiración porque la evidencia científica obtenida de la secuenciación del genoma apunta a un origen natural por la transmisión de animal a hombre, probablemente del murciélago, aunque faltaría por identificar al intermediario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s