Cuba rechaza intento de EEUU de sancionar a países que reciban ayuda de misión médica

Tomado de Correo del Orinoco.

Cuba-médicos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la propuesta de ley presentada por tres legisladores de Estados Unidos (EEUU) que busca sancionar a los países que contraten los servicios médicos de Cuba.

«Senadores anticubanos insisten en dañar a Cuba con nuevos engendros legislativos. ¿Por qué no se ocupan de los más de dos millones 245.000 positivos y los más de 120.000 muertos por COVID-19 que golpean a su país?», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

​Los senadores republicanos Rick Scott, y Marco Rubio, de Florida (sureste); y Ted Cruz, de Texas (sur) elevaron al Congreso el 17 de junio un proyecto de ley identificado como Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regime Act), que penalizaría a los países que negocien con Cuba presencia de brigadas médicas en sus territorios.

La propuesta legislativa amenaza a estos países de ser incluidos en las listas anuales de clasificación del Departamento de Estado de EEUU sobre «trata de personas», precisa una nota publicada en el diario estadounidense El Nuevo Herald.

Un artículo publicado este 19 de junio en el periódico local Granma, rechaza la propuesta de los tres senadores de EEUU, a los que califica como «obcecados» con «hacer rendir por hambre a Cuba».

«La miseria de estos políticos parece no tener límites. Ni en la coyuntura actual, que más reclama el servicio médico, venga de donde venga, dejan de atacar una cooperación que ha salvado millones de vidas y contribuye al desarrollo de programas de formación de recursos humanos en países donde la carencia de ellos se refleja en los bajos índices de sanidad, en las altas cifras de padecimientos de enfermedades y en la consecuente letalidad», subraya el periódico cubano.

La nota de Granma enfatiza además, que como resultado de estas presiones contra la colaboración médica cubana internacional, se interrumpieron los servicios que se prestaban en Brasil, Bolivia y Ecuador, y —agrega— «dejaron desprovistos de salud y de esperanza a los pobladores de intrincados parajes».

Según el Gobierno de EEUU, las misiones médicas cubanas en el extranjero reportan ingresos a la isla, de unos 7.000 millones de dólares anuales.

El pasado 26 de julio, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la imposición de restricciones de visados a funcionarios cubanos vinculados con las brigadas de cooperación médica que la isla mantiene en decenas de países.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirman que Cuba mantiene cooperación médica en más de 60 países, en especial 34 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve» que laboran en 27 naciones, en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.En contraste con las acusaciones de EEUU, más de 150 organizaciones sociales, populares y comunitarias de cerca de 30 naciones apoyan una campaña por la nominación al Premio Nobel de la Paz para los contingentes médicos cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s