¿Se pueden predecir las pandemias?

Tomado de Granma.

coronavirus

Aunque existe un alto desarrollo tecnológico e investigaciones dirigidas a predecir pandemias o su potencial virus, hasta ahora ninguna ha sido predicha, señaló el doctor en Ciencias Veterinarias Pastor Alfonso Zamora.

El ejemplo más paradigmático ocurrió cuando el mundo se preparaba desde 2003 para una posible epidemia por el subtipo H5N1 de influenza aviar de origen asiático, dijo el experto cubano, que cita estudios e instituciones de otros países.

Finalmente emergió, en 2009, añadió, a partir de otra especie (cerdos), con otro subtipo (H1N1) y en otro hemisferio. No obstante, especificó, los preparativos y capacidades logradas para enfrentar el H5N1, llegaron a ser útiles para el nuevo virus H1N1.

Por eso es de suma importancia estar preparados para eventos inesperados, en consonancia con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como enfermedad X.

Recordó que la propia emergencia del SARS-COV-2, el agente causal de la COVID-19, también resulta paradigmática, porque estuvo precedida de otros dos nuevos coronavirus (SARS-COV en 2002 y MERS-COV en 2012), capaces de ocasionar altas tasas de casos fatales y que llegaron a difundirse cada uno en más de 25 países.

Otra lección de la pandemia previa (H1N1 2009) es la interacción de diversas especies, en lo que suele denominarse la interfaz hombre-animal-ambiente, de acuerdo con este Investigador Titular, jefe del Grupo de Epidemiología de la Dirección de Salud Animal, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).

El virus causal de la pandemia en 2009 surgió por reordenamiento (recombinación) entre virus de origen aviar, porcino y humanos, apuntó, sobre la base de sus fuentes internacionales de información, entre ellas el Colegio Veterinario de Ontario, Canadá.

Además, conservó la capacidad de infectar y mantenerse en animales, entre los que se destacan cerdos y pavos que, por demás, se crían en altas densidades.

Fuente: ACN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s