Pueblos y gobiernos del mundo saludan a Cuba este 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

Tomado de Granma.

26 de julio

Una serie de reportes de diferentes agencias, pero en especial de Prensa Latina, evidencian el aprecio por Cuba de ciudadanos de varias naciones del mundo, pero sobre todo de América Latina, quienes celebran junto a nuestro pueblo el Día de la Rebeldía Nacional.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Grupos salvadoreños de solidaridad con Cuba destacaron la impronta de aquella gesta

El aniversario 67 del asalto en Cuba a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue recordado hoy en El Salvador en un foro virtual dedicado a ese hito revolucionario.

Miembros de grupos salvadoreños de solidaridad con Cuba destacaron en el encuentro la impronta de aquella gesta en los movimientos de emancipación en América Latina, y en las luchas por un mundo más justo.

Domingo Santacruz, exembajador de El Salvador en Cuba, calificó dichas acciones como ‘heroicas y aguerridas’, pues propiciaron el posterior nacimiento del movimiento que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Los participantes resaltaron los primeros actos realizados en El Salvador para recordar la efeméride, desde las marchas organizadas en Soyapango en 1993, hasta los encuentros ante el busto de José Martí en esta capital.

‘Debemos aprender las lecciones del proceso cubano, para tener más incidencia en la historia de nuestro pais. Seguimos admirando su firmeza, su visión solidaria’, declaró a su vez el diputado Damián Alegría.

Rememoran en Panamá gesta cubana del Moncada en reunión virtual  
Celebraciones en épocas de restricciones por la pandemia requieren del ingenio humano, de ahí que en Panamá rindieran hoy un original recuerdo al asalto al Cuartel Moncada de Cuba, el 26 de julio de 1953.

Una convocatoria virtual reunió a más de medio centenar de entusiastas, muchos de los cuales debieron vencer dificultades logísticas y tecnológicas para ocupar una cómoda luneta hogareña frente a la cámara del celular o el ordenador y asistir a un acto habitualmente celebrado en salones o al aire libre.Música de Carlos Puebla, cantor de la Revolución cubana y un video con la declamación del poema Era la mañana de la Santa Ana ocuparon espacios en el escenario virtual, donde la niña cubana Celia Fernández, desde su cuarentena hogareña, recitó Ya estamos en combate, escrita por Raúl Gómez el día antes de su asesinato, tras asaltar la segunda fortaleza militar de Cuba.

Otras voces como la de José Castillo aprovecharon la presencia de la embajadora de Cuba, Lydia González, para a través de ella trasmitir el saludo del Partido Revolucionario Democrático a la isla y recordar que su ejemplo recorre el mundo con las brigadas médicas cubanas que salvan vidas, pese a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos.

La nueva hornada de panameños irredentos también se expresó a través de los universitarios Ileana Corea y Gilberto Solis, quienes tuvieron palabras emotivas para el arrojo de los jóvenes cubanos de la Generación del Centenario del apóstol José Martí, que intentaron tomar aquellos muros del Moncada por asalto.

Algunos un poco ya mayores, como Luis Alberto Powell y David Carrasco, prefirieron recurrir a sus recuerdos de Cuba, y en ese sentido el primero agradeció su título de ingeniero en telecomunicaciones que obtuvo en una universidad de la isla.

Comunistas de Chile celebran aniversario de fecha histórica de Cuba

El 26 de julio de 1953 marcó el inicio de una revolución que encendió el espíritu de los pueblos de América Latina, y hoy brilla con su luz de dignidad, autodeterminación y solidaridad para nuestros pueblos.

Así destaca hoy un mensaje enviado por el Partido Comunista de Chile al gobierno, al pueblo y al Partido Comunista de Cuba con motivo del aniversario 67 del asalto al Cuartel Moncada (en el oriente cubano), hecho que marcó la inicio de la insurrección que culminó con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

El mensaje señala que este año, pese a los resguardos requeridos por la pandemia de Covid-19, el Gobierno y el pueblo cubanos estarán acompañados por las múltiples actividades que se efectuarán en distintos rincones de Chile en homenaje a esta gesta.

Considera que ‘el pueblo de José Martí y de Fidel Castro ha escrito hermosas páginas de la historia de América Latina en favor de la libertad, el progreso y el respeto a los derechos humanos fundamentales de los pueblos’.

Añade que ‘lo ha hecho a pesar del criminal bloqueo económico y las agresiones militares llevadas a cabo por el gobierno de una docena de presidentes de los Estados Unidos en contra del proceso revolucionario.

Ratifican en Costa Rica apoyo a Cuba en Día de la Rebeldía Nacional
Partidos y agrupaciones solidarias de Costa Rica ratificaron hoy su apoyo a la Revolución cubana en el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por el Día de la Rebeldía Nacional.

En el acto virtual por la pandemia de la Covid-19, el exministro de Cultura de Costa Rica Arnoldo Mora afirmó que con el asalto al Cuartel Moncada comenzó un proceso liberador, revolucionario que transformó la historia de Nuestra América y fue un amanecer para todos los pueblos. El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) exalta que esa brillante sublevación histórica marcó el inicio de la lucha por una sociedad justa, auténticamente democrática y solidaria y asevera que Cuba es un gigante de la resistencia política y ética contra el más bestial imperio en la historia.

El Frente Amplio (FA) de Costa Rica resalta que ‘esa batalla de las ideas que nos hablaba y nos sigue hablando Fidel está hoy más vigente que nunca. En el asalto al Cuartel Moncada se gestó una Revolución madura que ha sabido de sus tiempos y sus metas, una Revolución que a diferencia de otras nunca ha avergonzado, y que hoy no le ha fallado al siglo XXI’.

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo envió un fraternal saludo al pueblo cubano y reconoció la labor internacionalista de los profesionales cubanos de la salud en la actual crisis sanitaria que vive el mundo, al tiempo que ratificó su respaldo a la Revolución cubana y la condena al bloqueo económico de Estados Unidos.

ASIA
Conmemoran en China Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

Miembros de la misión estatal de Cuba, su comunidad residente en China y estudiantes conmemoraron hoy el Día de la Rebeldía Nacional de su país con un llamado al reforzamiento constante de la unidad.

El embajador Carlos Miguel Pereira indicó que cada aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes es un momento obligado para la reflexión y el balance respecto a lo logrado, pese a la hostilidad permanente de Estados Unidos.

‘La gesta del 26 de julio (de 1953) transciende el pasado y nos sigue mostrando el camino, continúa vigente en las transformaciones del modelo socioeconómico cubano, siempre en la búsqueda del bienestar de nuestra gente’, precisó.

Abogó porque unir fuerzas contra las maniobras y campañas difamatorias contra Cuba, así como aportar a su desarrollo aprovechando las potencialidades.

‘Hoy reivindicamos la importancia y la oportunidad de mirar siempre hacia el futuro, construir entre todos los cubanos ese país mejor en beneficio de nuestro hijos’, remarcó.

La actividad incluyó un segmento cultural con danza, una muestra de dibujos por la efeméride de los más pequeños y de una colección de sellos del joven artista Fidel Alay con los rostros de figuras clave en la historia por la independencia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s