¿Es posible contagiarse con COVID-19 a través de las relaciones sexuales?

Tomado de Granma.

familia

Expertos de la Clínica Mayo (Mayo Clinic), proyecto médico de Estados Unidos disponible en Internet y en el que colaboran más de más de 3.700 médicos y científicos, explican que todo contacto cercano (de menos de 6 pies o 2 metros) con una persona infectada puede exponer a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) sin importar que se participe o no en una actividad sexual

El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien infectado tose, estornuda o habla. Una persona que está cerca puede inhalar estas gotitas, o las gotas pueden caerle en la boca o la nariz. Estar en contacto con la saliva de una persona al besar o durante otras actividades sexuales puede exponer al virus, destaacan en un artículo publicado la semana pasada.

Las personas que tienen la COVID-19 también pueden diseminar gotitas respiratorias en su piel y pertenencias, alegan. Y una pareja íntima puede contagiarse con el virus al tocar estas superficies y después tocarse la boca, la nariz, o los ojos.

Sin embargo, ahora mismo, no hay ninguna evidencia de que la COVID-19 se trasmita a través del semen o de los fluidos vaginales, aunque el virus se ha detectado en el semen de personas que se han recuperado, o se están recuperando, del virus. Se necesita realizar más investigaciones para determinar si puede trasmitirse por vía sexual.

Por su parte el Departamento de Salud de Nueva York, de acuerdo con una publicación en The New York Times, afirma que el riesgo de contagiarse del coronavirus comienza tan pronto como alguien se nos acerca. «Por el momento, la única manera de tener sexo seguro es no tenerlo con parejas con las que no vives», agregan.

«Si tu pareja sexual tiene síntomas de la COVID-19, o ha estado expuesto, no tengan relaciones sexuales. De todas formas, quizás esté demasiado fatigado, pero es probable que aumente el riesgo de que te contagies con un contacto cercano e íntimo. Si es posible, duerman en habitaciones separadas», indican.

La Clínica Mayo alerta que, como algunas personas que tienen la COVID-19 no tienen síntomas, es importante mantener distancia física y eso incluye evitar el contacto sexual si esa persona no vive en la misma casa.

 Si alguno de los miembros de la pareja no se siente bien, o piensa que puede tener la COVID-19, lo mejor es que no se besen ni tengan relaciones sexuales hasta que los dos se sientan mejor.

Para reducir el riesgo de contagio, los expertos sugieren:

  • Minimizar el número de parejas con que se tienen relaciones sexuales
  • Evitar tener relaciones con parejas portadores de síntomas de la COVID-19.
  • Evitar los besos.
  • Ponerse una mascarilla durante la actividad sexual.
  • Lavarse las manos y ducharse antes y después de la actividad sexual.
  • Limpiar con jabón o alcohol, el área donde se tuvo actividad sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s