Arnaldo Tamayo sobre Fidel Castro: El abrazo de hace un momento

Tomado de Cubadebate.

En entrevista realizada para el documental El Fidel que yo conocí, el general de brigada (r) Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de Latinoamérica, contó interesantes anédotas sobre su relación con el Comandante en Jefe.

El audiovisual, produccido por los Estudios Mundo Latino, se estrenará el 13 de agosto en el espacio Mesa Redonda, y hoy Cubadebate pone a disposición de sus lectores un resumen escrito.

“Estando desarrollándose la invasión a Girón, ya nosotros estábamos en los preparativos para ir a estudiar aviación a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Salimos el 10 de mayo de La Habana un grupo de jóvenes rebeldes, que es donde yo nací como revolucionario, y otro grupo el 12 de mayo.

“Éramos 120 muchachos y Fidel fue a despedirnos y en un discurso que él hizo en La Habana un 7 de diciembre de 1960 expresó más o menos así: de estos jóvenes que se convertirán en pilotos, ninguno será traidor, porque son revolucionarios, son hijos de la clase obrera y pasó así con esa profecía de él, ningún piloto de esos jóvenes rebeldes ha sido traidor.

“Se interesó mucho por nuestra preparación para el vuelo al cosmos, porque era un acontecimiento científico-técnico; pero también político para el país, y a nuestro regreso a Cuba, nos cogía el brazo a mí y a Romanenko (Yuri Romanenko, cosmonauta de la URSS que integró el vuelo tripulado junto a Tamayo) como si fuéramos niños, estaba muy contento, muy satisfecho de que Cuba hubiera participado en un evento de ese tipo y eso se lo debemos a él porque él firmó el primer convenio de colaboración científico- técnica con la Unión Soviética en una visita en el año 1972.

“Yo tuve la oportunidad de darle el parte del cumplimiento de la misión y a partir de aquel abrazo que me dio Fidel −que lo siento todavía, como si fuera hace un momento− fueron muchos los encuentros con él, siempre cariñosamente, siempre con aquel entusiasmo por el cumplimiento de aquella misión; pero era así para todo, él se entusiasmaba mucho con todo.

“Hay una anécdota, a mí me gusta hacer ejercicios y en una actividad con una delegación extranjera, él se separa del protocolo y viene hacia donde yo estoy. Yo me paro en atención y me hacía así con el dedo en la barriga y me pinchaba duro en la barriga y me dice: ¿qué tú haces para no tener barriga? Tú eres el único General que no tiene barriga y me pinchaba duro y yo no sabía qué decirle, lo único que pude decirle fue: Comandante, mucho ejercicio y dieta. Me dijo: haces muy bien.

“Hasta en eso él se fijaba, en el aspecto físico, no le gustaba  tampoco ver a la gente barrigona; pero me pinchaba duro, qué tú haces para no tener barriga, tú eres el único General que no tiene barriga y ese consejo de preocuparme por la salud y la educación física lo mantengo, hago ejercicio todos los días, hago dieta.

“Pienso que es una de las figuras más relevante que ha dado la historia, más descollante,  por su pensamiento político, su voluntad, su dedicación. Fidel es único, como bien decía Raúl, Fidel es Fidel, y Fidel ha quedado en la historia como uno de los dirigentes revolucionarios más grande, yo digo que después de Lenin ha sido Fidel. Su pensamiento para mí significó mucho”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s