Federación de Mujeres Cubanas: 60 años de entrega.

Original de Mayda Camacho.

fmc

Ya se cumplen 60 años de aquel 23 de agosto cuando Vilma Espín Guillois  y Fidel Castro  Ruz lideraron la reunión de féminas para crear tan humana Organización: la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Vilma, la eterna Presidenta de dicha Federación dedicó tiempo, amor, paciencia, iniciativas, sencillez y energía a las damas de la Isla, a quienes representó con altruismo y tesón hasta su último minuto de vida. Fidel, hombre increíble, que defendió la imagen y protagonismo de las mujeres en todas las etapas trascendentales de la historia cubana. A ambos, gracias, mil veces repetidas en nuestro compromiso de luchar por ese mundo mejor que es posible.

La FMC fue antecedida por diferentes organizaciones de mujeres que seguían el legado del proceso revolucionario cubano, como son la Unidad Femenina Revolucionaria, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres y otras que finalmente se aglutinaron en una única organización: la FMC. Su objetivo principal era, desde ese entonces en 1960, la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Así mismo han cumplido.

Desde otros lares, como es mi Venezuela querida, también observamos con orgullo el empuje con que han enfrentado las cubanas cada instante necesario en su país y la región. Desde Mariana Grajales, Lidia Doce y Clodomira Acosta, Celia Sánchez y Haydée Santamaría, hasta la propia Vilma Espín; solo por mencionar algunas, de las mujeres creadoras de la Historia de Cuba.

También nos llenan de regocijo las acciones diarias de las heroínas de estos tiempos: las científicas, especialmente las involucradas en vacunas para prevenir enfermedades como la que está en fase de ensayo clínico contra la Covid 19, con Soberana 01; las que brindan servicio en el sector de la salud contra la Pandemia y patologías comunes en su país y otras fronteras; las Ministras y diputadas; las estudiantes y profesoras de diferentes enseñanzas; las entregadas a áreas logísticas tan necesarias también; las religiosas y las ateas; las que cuidan la Patria con su uniforme verde y alma pura de revolucionarias; las diplomáticas, las campesinas, las artistas y hasta las amas de casa, que “cuidan el huerto” como dijo Silvio Rodríguez.

Todas y cada una de ellas nos dan lecciones de sabiduría en sus esferas. Con el batallar cotidiano llevan armonía y belleza de la mano. Esta humilde seguidora y admiradora las felicita por 60 años de la Federación de Mujeres Cubanas, por todo su recorrido protagónico para alcanzar y luego mantener la Revolución Cubana, por ser fieles y hermosas. Gracias, féminas, sigan así, las queremos más. Sólo me atrevo a terminar con palabras del mismo Invicto Comandante Fidel, hace 60 años.

“Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee.  Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres.”

Fidel Castro Ruz. (23 de agosto de 1960. Discurso de fundación de la FMC)

Nota: Información tomada de Ecured.

Foto tomada de Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s