Randy Alonso: Emporios de nuevas tecnologías están alineados con gobierno de EEUU

Tomado de Cubadebate.

La connivencia entre los grandes emporios de las nuevas tecnologías y el gobierno de Estados Unidos fue denunciada hoy por el periodista y politólogo cubano, Randy Alonso, director de Cubadebate, la principal página web informativa de Cuba.

“Hay una connivencia, una alineación de los grandes emporios de las telecomunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías, con las decisiones del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Alonso a Xinhua.

El especialista comentó lo anterior respecto a la reciente suspensión por parte de la plataforma de vídeos en línea YouTube y de la compañía Google, de las cuentas del diario oficial cubano Granma, del canal de televisión Cubavisión Internacional y del programa televisivo Mesa Redonda, este último dirigido y conducido por Alonso.

La suspensión, que se extendió durante casi 24 horas, fue justificada a partir de una supuesta infracción de las leyes de exportación de Estados Unidos, que se aplican como parte del bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Washington contra Cuba.

“Lo irónico del caso es que unas 24 horas después, cuando hubo una denuncia internacional, cuando el tema del bloqueo se denuncia, y lo reflejamos y condenamos como la causa de ese apagón informativo, pues Google devuelve la cuenta sin ninguna explicación”, recordó el periodista.

Alonso indicó que lo singular de este caso es que en otros momentos, en otras situaciones, las suspensiones se han basado en supuestas violaciones de determinadas reglas o en que ha ocurrido una actividad inusual dentro de la red.

“Eso es parte, sin dudas, de ensayos de la administración norteamericana de apagones informativos contra Cuba, en momentos en que considera no son favorables a su percepción de para qué sirven los medios”, aseguró.

Agregó que lo sucedido demuestra que la supuesta independencia que piden a compañías como Huawei o Tiktok es falsa, porque “no la aplican a sus propias compañías, que no pueden irse por encima de las leyes norteamericanas, y además aplican a priori las regulaciones del bloqueo contra Cuba”.

El director de Cubadebate afirmó que esas compañías estadounidenses son además parte de la estrategia de enfrentamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, China e Irán.

“Lo que está en juego detrás de todo esto son acciones de carácter geoestratégico y geopolítico, que no tienen nada que ver con el aspecto tecnológico o con que se hayan sobrepasado reglas propias del funcionamiento de las redes sociales”, apuntó.

De acuerdo con el comunicador cubano, Washington lo que busca es mantener el control de las comunicaciones, “que es tener el dominio cultural e ideológico y también el dominio simbólico”.

En septiembre del año pasado, Twitter suspendió las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel, en la que informó sobre los obstáculos impuestos por Washington para impedir el suministro de combustible a la isla.

En esa ocasión se inhabilitaron las cuentas del diario Granma, Cubadebate, Radio Rebelde y Canal Caribe, además de los perfiles del ex presidente cubano, Raúl Castro, y su hija Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

(Tomado de XINHUA en Español)

 

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/26/randy-alonso-emporios-de-nuevas-tecnologias-estan-alineados-con-gobierno-de-eeuu/#.X0b5KShKjIU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s