María León: “Hay que preguntarse a quién beneficia la desunión”

Tomado de Correo del Alba.

María León es una mujer que ha vivido y conocido de primera mano los acontecimientos políticos del último medio siglo en Venezuela. En su juventud participó en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y en 1958 se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), junto a su hermano Ricardo. Durante seis años estuvo como combatiente en los frentes guerrilleros, bajo el mando de los comandantes “Pablo” (Juan Vicente Cabezas) y “Rolando” (Lino Martínez). Fue militante del movimiento comunitario y popular del estado Lara durante 17 años, luchadora cooperativista, cofundadora de la Central Nacional de Cooperativas de Venezuela (Ceconave) y de la Cooperativa de Servicios Múltiples El Ujano, además dirigente social de los barrios.

Organizadora del movimiento sindical y del movimiento femenino nacional desde 1958; sindicalista egresada del Instituto Superior de Cuadros Sindicales Jorge Dimitrov, Bulgaria; especialista en Salud Ocupacional; egresada de la Escuela Sindical Lázaro Peña de Cuba y de la Escuela Central del Movimiento Sindical Revolucionario de Antónín Zápot; a sus 83 años María León se encuentra activa, asumiendo como diputada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no ha faltado a sus deberes y responsabilidades en defensa de la mujer y su importancia en el desarrollo social, económico y político del país. Con ella Correo del Alba dialogó para abordar la coyuntura nacional.

Cuando hablamos del Polo Patriótico nos referimos a gente de izquierda o que simpatiza con las ideas revolucionarias. ¿Qué opina de la acción de varios partidos políticos por formar una nueva alianza para presentar candidatos a diputados fuera de aquel polo?

En primer lugar, recordemos que antes de Chávez éramos, como nos denominaron alguna vez: “el chiripero”. Las y los revolucionarios militábamos en diversos partidos y grupos políticos, cada uno más revolucionario que el otro, estudiosos, valientes, sacrificados, pero sin posibilidad real de tomar el poder político y sacar a la oligarquía de Miraflores.

El comandante Chávez hizo el milagro. Nos convocó a todas y todos, convirtió en política de estado el patriotismo, el antiimperialismo, el socialismo feminista, la unidad cívico militar y el amor.

Chávez es el responsable de que hoy tengamos un presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, en Miraflores; una vicepresidenta mujer, Delcy Rodríguez; una proletaria, Erika Farías, alcaldesa de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar.

Si estos hechos no convencen a las y los camaradas de la necesidad de la unión, corremos serios peligros de retroceder. Hay que preguntarse a quién beneficia la desunión.

¿Está preparado el chavismo para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre?

Para la Revolución, todo proceso eleccionario es cada vez más exigente que el anterior, sobre todo porque nuestro principal enemigo, el imperialismo, sediento de nuestras riquezas, y su principal aliado interno, la oligarquía desplazada de Miraflores, nos atacan con mayor alevosía. Pero estoy segura que el 6 de diciembre, una vez más, el pueblo aguerrido de Venezuela vencerá.

“La Comisión Permanente por los Derechos de la Mujer de la ANC ha propuestos 10 puntos en lo que destacan el reconocimiento del derecho a remuneración de las amas de casa”

¿Cómo constituyente qué planes hay en la nueva Constitución para las mujeres, su rol político y social en la patria? 

La Comisión Permanente por los Derechos de la Mujer de la ANC ha propuestos 10 puntos en lo que destacan el reconocimiento del derecho a remuneración de las amas de casa; un 50 y 50 de participación política; el desarrollo del Artículo 76 referido a los derechos sexuales y reproductivos, interrupción voluntaria del embarazo; defensa de la nueva cultura, la cultura chavista.

¿Cuál es el aporte clave de la mujer en el proceso político bolivariano?

Desde el 4 de febrero, cuando conocimos a Hugo Chávez, la identificación de las mujeres con sus propuestas y con su pensamiento ha sido mayoritario. Siento que la Revolución avanza con la ternura y amor ilimitado de sus mujeres. Nuestro mayor aporte es estudiar y defender el chavismo como el ideario propulsor de las revoluciones socialistas y feministas del siglo XXI.

Hemos asumido como propio el pensamiento de Ahmadineyad: “Chávez no es un cuerpo físico, es una cultura, un sendero, un plan para salvar a la humanidad”.

La economía es uno de los principales caminos que diferencian al capitalismo y al socialismo. ¿Qué cree que deba aplicarse a nuestra economía para materializar tal distancia?

Para la economía tengo dos propuestas: primero, la modificación del Artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto hemos presentado cinco aspectos:

1) Que los tres millones de amas de casa pasen de población económicamente inactiva a población económicamente activa;

2) Que se cuantifique el valor económico del trabajo de las amas de casa y se diga cuánto aportan al Producto Interno Bruto (PIB);

3) Que se cuantifique el valor económico de la doble jornada y se diga cuánto aporta al PIB;

4) Que se cuantifique el valor económico del voluntariado en los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), comunas, consejos comunales, procesos de elecciones, vacunación, entre otros, lo que llamo la Tripe Jornada, y se diga cuánto aporta al PIB;

5) Que se establezca una remuneración para las tres millones de amas de casa.

¿Y el segundo planteamiento?

Como integrante de la ANC hemos retomado el planteamiento de modificar el Artículo 12 de la Constitución, acompañado de dos leyes que resultarían de la nueva redacción: la Ley de Titularidad y Ley sobre Renta Universal.

El principal objetivo de la ley de titularidad es la plena igualdad, toda venezolana y todo venezolano tiene el mismo derecho a la propiedad de las riquezas que Dios y nuestros libertadores y libertadoras nos otorgaron. Cada hombre o mujer nacido en este territorio tiene derecho a la propiedad de sus riquezas y debe recibir su título correspondiente. Del mismo modo, cada niño o niña nacidos en nuestro territorio debe poseer un Título de Propiedad y recibirlo junto a su partida de nacimiento. De esta manera, no nacerán ciudadanas y ciudadanos propietarios, que son los hijos e hijas de la burguesía y ciudadanas y ciudadanos desposeídos, que son los hijos e hijas del pueblo trabajador, con esta ley todas y todos al nacer son igualmente propietarios y propietarias.

El Artículo 2 de nuestra Constitución establece la igualdad y el Artículo 3 el respeto a la dignidad humana; no hay respeto a la dignidad humana, mientras miles de venezolanos y venezolanas crecen en la miseria. El Estado por respeto a esa dignidad humana debe garantizar a cada ciudadana y ciudadano condiciones de vida dignas desde que nace hasta que muere, esto es lo que garantiza la Renta Universal Igualitaria.

Con la situación de guerra, ataque económico, comercial y financiero en la que se encuentra el país, y ahora la pandemia, la mujer es la más afectada. ¿Qué le dirías a las mujeres venezolanas en este momento?

Después de vivir milenios de patriarcado en la humanidad y 500 años de colonialismo y neocolonialismo en Venezuela, Chávez nos ha propuesto un proyecto liberador del hombre y la mujer, el socialismo bolivariano y feminista. Tenemos el privilegio de haber recibido este legado de su propia voz y sus propias manos, nuestro compromiso histórico es lograr que se expanda por el mundo entero y no permitir que en Venezuela pueda retroceder ni en un punto el socialismo feminista.

¿Qué mensaje le daría a Venezuela?

Me despido citando a Chávez: “Mujeres venezolanas, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia en la construcción de la revolución socialista, que es el camino a la vida de la patria, a la vida de los hijos y las hijas, a la vida del mundo futuro”.

Fuente original:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s