Claves del discurso del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas

Tomado de Misión Verdad.

La 75° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se lleva a cabo en un contexto inédito: una pandemia global causada por el Covid-19, que hasta el momento ha infectado a más de 30 millones de personas causando cerca de un millón de fallecidos.

Esta coyuntura ha hecho que la reunión anual del organismo multilateral pase a un formato virtual. A Venezuela le correspondió su presentación este 23 de septiembre, discurso que estuvo a cargo del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
A continuación presentamos algunas claves de su discurso.
Refundación necesaria y la solidaridad habitual
Como ha hecho en otra ocasiones, incluso apelando a la memoria al señalar que de la misma manera lo hizo el presidente Hugo Chávez en 2001, el presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió en la necesidad de un cambio de paradigma y refundación de la ONU, generando nuevos mecanismos de cooperación a tono con las circunstancias.
Señaló la necesidad de acelerar estos cambios en tanto que el actual contexto de pandemia global ha dejado entrever la profunda crisis generada por la actual dinámica de desarrollo. El coronavirus lo que hizo fue acelerar el proceso de degeneración iniciado por el capitalismo.
El Presidente llamó a asumir el compromiso político para combatir el cambio climático, tal y como lo establece el organismo multilateral a través de sus convenciones asumiendo que “no queda mucho tiempo”.
A este panorama alarmante -refirió- se suma la habitual actitud belicista de las grandes potencias, que a través de la confrontación armada buscan imponer el dominio geopolítico por medio del bloqueo y la guerra. Obviamente, Estados Unidos lidera este bloque con esa forma errática de establecer su dominio.
Como siempre, no se dejó pasar la oportunidad para alzar la voz contra el genocidio del pueblo palestino y el bloqueo unilateral contra Cuba.
El presidente Maduro aprovechó la ocasión para señalar que una forma de apalear la crisis global de un sistema que reduce el papel de los Estados es rescatar el multilateralismo, al tiempo que resaltó la importancia de la Organización Mundial de la Salud si mantiene el principio de solidaridad y cooperación con el que fue creado.
Bajo esta lógica, apreció el esfuerzo de países como China, Rusia y Cuba, cuyas agendas están enfocadas en el desarrollo científico por el bien común.
Guerra multiforme contra Venezuela
Contrario a la agendas por el bien común, el jefe de Estado expuso el plan de Estados Unidos y sus gobiernos satélites para llevar a Venezuela al colapso total.
Lejos del principio de universalidad, imparcialidad y diálogo que rigen el organismo multilateral, el imperialismo ha buscado la manera de estrangular económicamente a la nación suramericana, sin descartar la posibilidad de una confrontación militar frontal.
En este contexto de guerra, el presidente Maduro destacó el heroísmo del pueblo venezolano que ha sorteado y resistido el bloqueo de activos, el despojo de empresas, el deterioro de los servicios ante la incapacidad de comprar insumos, entre una larga lista de penurias.
Asimismo, elogió la inventiva y disciplina para enfrentar la actual pandemia, aun cuando el bloqueo impide la compra de medicinas e insumos médicos. También reconoció la ayuda de países aliados y del Sistema de Naciones Unidas en el combate contra el Covid-19.
Image for post
Foto: Archivo
Contra todo pronóstico, Venezuela es uno de los países de la región con menos cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus. Y en su registro destaca como una de las naciones que más pruebas ha aplicado en la población, con un registro de 62 mil 489 por millón de habitantes.
Políticas de Gobierno ante la contingencia
En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el jefe de Estado también resaltó que el éxito para contener la pandemia de debe, en gran medida, al sistema de protección social integral con el que cuenta Venezuela y que se ha venido afinando con el tiempo.
A través del Sistema Patria, donde están registrados más de 20 millones de venezolanos, equivalente a dos tercios de la población, se pudo dar atención temprana a muchos casos positivos.
“Nuestro sistema permite ir casa por casa a buscar los casos positivos y a atender los casos sospechosos o en potencia”, precisó el mandatario.
Las medidas coercitivas unilaterales, que despojaron al país de más de 30 mil millones de dólares, no han impedido que el Gobierno venezolano siga brindando atención médica gratuita a la población.
Venezuela es de los pocos países que aplica tratamiento gratuito y diferenciado para asintomáticos, sintomáticos leves, moderados y graves. Para todos estos casos se aplica hospitalización, lo que ha evitado la propagación más rápida del virus.
Búsqueda de la paz y unidad nacional para vencer las dificultades
A pesar de las dificultades, Washington no ha dejado de ejercer presión para forzar la salida de Maduro, usando a Colombia como portaaviones de todos los atentados fallidos contra el país. Una muestra de ellos fue la incursión militar en costas venezolanas en mayo, que incluyó a dos efectivos militares estadounidenses, y la reciente captura de un espía con información estratégica.
Por eso, Venezuela apela a los principios fundacionales de la ONU y el Presidente llama a respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“Es necesario que los países defensores de la paz se activen y hagan entender al gobierno de EEUU que nadie entiende que haya un recrudecimiento de la persecución criminal contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria, Irán y otros países hermanos”, dijo.
A lo interno, el primer mandatario alegó que busca promover un diálogo con todos los sectores del país, y para eso puso como garantía el indulto de 110 personas vinculadas a actos terroristas y crímenes contra la estabilidad de la nación.
Image for post
El asesor de Guaidó, Roberto Marrero, vinculado a operaciones golpistas, declara a los medios luego del indulto que produjo su liberación. Foto: Rafael Hernández / Europa Press
A propósito de las venideras elecciones parlamentarias, en diciembre, señala los planes para boicotear dichos comicios en los que participan 14 mil 400 candidatos de distintas tendencias políticas con plenas garantías democráticas.
Este espíritu de unidad nacional y de responsabilidad histórica convocado por el presidente Maduro también fue necesario para enfrentar la pandemia. Esta conciencia superior también estuvo presente en otros escenarios donde se requirió de la unidad total para la defensa del país.

Fuente original: https://medium.com/@misionverdad2012/claves-del-discurso-del-presidente-nicol%C3%A1s-maduro-en-la-asamblea-general-de-naciones-unidas-f03198f359de

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s