Venezuela denuncia amenazas al ambiente y la vida por el capitalismo imperante durante Cumbre de Diversidad Biológica de la ONU

Tomado de Venezolana de Televisión.

“Es evidente que la crisis actual es de carácter estructural y se debe principalmente al modelo de anti-desarrollo capitalista imperante, con un incremento  de patrones de producción, distribución  y consumo que son insostenibles e incompatibles con el medio ambiente”, denunció este miércoles el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

En su intervención durante la Cumbre virtual sobre la Diversidad Biológica durante el 75° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el diplomático venezolano recordó que Venezuela cumplió a cabalidad con las metas del milenio en materia ambiental, y ratificó que se compromete “y así lo ratificamos hoy, con los objetivos de desarrollo sostenible aún y a pesar del bloqueo criminal de EEUU contra nuestra patria”.

En su breve discurso, Arreaza llamó la atención sobre los esfuerzos realizados en materia de diversidad biológica hasta ahora, demuestran que sus resultados no son alentadores y exigen mayor compromiso de los países, especialmente de aquellos gobiernos que se niegan a cumplir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y mitigar el daño ocasionado.

“Es necesario un mayor compromiso para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y mitigar, al menos, el daño ocasionado por el modelo económico capitalista”, reiteró.

Advirtió que la pandemia ocasionada por el coronavirus ha desnudado la realidad denunciada por Venezuela y otros países a lo largo de las décadas: “El modelo capitalista es profundamente inhumano, depredador, incompatible con la diversidad biológica, con la vida del planeta y la ha puesto en riesgo”.

Lamentó concluir que el tiempo se ha agotado y exigió no dilatar las soluciones que demandan los pueblos sobre todo a las grandes potencias. “Nuestra Pacha Mama puede vivir sin el ser humano, pero ¿acaso creen que el hombre, la mujer, la economía pueden existir sin la Madre Naturaleza?”, planteó.

“Estamos en la búsqueda de un marco global para la biodiversidad post2020. Ojalá sea un marco equilibrado, donde se desarrollen objetivos y metas en consonancia con los tres objetivos del convenio sobre biodiversidad”, acotó.

Venezuela comprometida con el planeta
Venezuela denuncia amenazas al ambiente y la vida por el capitalismo imperante durante Cumbre de Diversidad Biológica de la ONU

Arreaza refirió brevemente la realidad de la Venezuela socialista empeñada en cooperar con el planeta y la Pachamama. Como una de las 17 naciones megadiversos del mundo, nuestro país cuenta con un sistema de áreas protegidas, reservas de biósfera, parques nacionales, monumentos nacionales, santuarios y refugios para fauna silvestre.

Las zonas protectoras en Venezuela aumentaron su superficie de 33 al 43 por ciento del territorio nacional, con la declaratoria del Parque Nacional Caura, en marzo 2017, con 7,5 millones de hectáreas de selva tropical húmeda. “Es el más extenso del mundo”, advirtió el Canciller.

Además, el 17.,5% de zonas marino-costeras en Venezuela están bajo protección por su importancia en la biodiversidad marina y su potencial de concentración de CO2 en la atmósfera. Igualmente, posee 5 regiones de humedarios protegidos que en los próximos meses aumentarán a 10 más.

Como país petrolero, Venezuela tiene la mayor reserva del mundo, pero ha desarrollado su matriz energética eléctrica con medios no asociados a hidrocarburos, por lo cual 80% de su infraestructura es de hidroelectricidad. Con la misión Árbol, en espacios públicos y unidades productivas se han sembrado millones de árboles y se busca cumplir la meta de 10 millones de nuevas plantas frutales, medicinales y de todo tipo por hectárea.

Durante la videoconferencia, el Canciller aprovechó para denunciar el brutal bloqueo económico estadounidense, y expuso que el pueblo venezolano resiste con dignidad. Mientras tanto, “estamos en ofensiva también en la protección del medio ambiente”.

“Pero este desafío es de todos, debemos actuar juntos, coordinados, comprometidos con la vida y la paz. Basta de egoísmo, basta de priorizar la acumulación de la ganancia sobre la vida. Es hoy o es nunca”.

Fuente original: https://www.vtv.gob.ve/venezuela-denuncia-amenazas-ambiente-vida-capitalismo-cumbre-diversidad-biologica-onu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s