Martí no permaneció indiferente ante aquel jonrón

Tomado de Granma.

Los Primeros Escritos de José Martí | Portal José Martí

Volví a escuchar el nombre de Agustín «Tintín» Molina, a propósito de celebrarse el primer juego de pelota en Cuba, en diciembre pasado, en las palabras del doctor Félix Julio Alfonso López. No era la primera vez, había leído también y oído a Norberto Codina.

Alfonso López expresó, en el Latinoamericano, al develar la tarja de los peloteros mambises: «Asoman los nombres de 19 peloteros, entre ellos los heroicos coroneles Carlos Maciá y Alfredo Arango, el valeroso capitán Ricardo Cabaleiro, caído en la campaña de Pinar del Río al lado de Antonio Maceo; el laborante Emilio Sabourín, patriarca del Club Habana, condenado a 20 años de presidio en Ceuta, donde compartía celda con Juan Gualberto Gómez, y encontró la muerte; el brillante lanzador José Manuel Pastoriza, asesinado en Guanabacoa, acusado de distribuir el periódico Patria, y el intrépido jugador y promotor Agustín «Tintín» Molina, correo de las emigraciones en el Norte hasta los campamentos mambises y protagonista de un juego en Cayo Hueso presenciado por José Martí».

Allí también estaba Codina, fino escritor y editor, de quien ya tenía algunos apuntes sobre «Tintín», que en este enero de 168 albas de nuestro Héroe Nacional, y justo hoy, en el inicio de la postemporada de la 60 Serie, nos regalan a Martí en pleno diamante beisbolero.

Según el propio Molina, el Apóstol de la Independencia de Cuba asistió, en Cayo Hueso, en 1889, a un partido de pelota, en el cual el entonces joven de 16 años pegó un jonrón, batazos a los cuales Martí llamó macanazos, como aparece en las Obras Completas, en el tomo 13, página 337. Codina, citando al periodista Fausto Miranda, cuenta que Martí pidió conocer al autor del jonrón, y una vez ante el líder revolucionario, este le estrechó la mano, y pudo observar en «la mirada firme, pero agradable, que el entusiasmo enorme demostraba que él, grande como nadie, consideró aquel triunfo de los cubanos en la pelota como un buen presagio para la lucha que se iba a iniciar».

Hoy, cuando Cuba está a la expectativa de la actuación de los peloteros que nos harán vibrar en la fase más seguida de su campeonato, los play off, por el título de campeón del país, alienta el gesto de Martí con «Tintín». Acude al recuerdo ante la celebración de un torneo que también nos los puso delante, cuando no se cejó ni ante la covid-19 ni frente al recrudecimiento del bloqueo, para que el pueblo tuviera la pasión que despierta este sello de identidad nacional.

Enlace: http://www.granma.cu/deportes/2021-01-25/marti-no-permanecio-indiferente-ante-aquel-jonron-25-01-2021-23-01-55

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s