Martí: Venezuela te abraza.

Original de Mayda Camacho.

Conmemoran 131 años de la llegada de Martí a Caracas | Embajada de Cuba en  Venezuela

¡Cuánto legado nos dejó el Apóstol Nacional de Cuba! Fue un hombre tan sencillo y modesto, como lo era de gigante en ideas y acciones para la liberación de su Isla, y también la Soberanía de la América Latina como una sola Patria.

Escribió para lectores de todas las edades. Un genio de la comunicación. Desde cuentos para niños y adolescentes, poemas de amor al terruño, a la familia, a los amigos y a la pareja. Diarios que denotan de golpe tanta seguridad en la Libertad de los cubanos, como única salida para el desarrollo de la Isla.

Todavía leo sus versos sencillos y en cada etapa de mi vida le encuentro nuevas enseñanzas. No dejo de recordarle, tanto como a Bolívar, y otros increíbles hombres que pasan por la vida y hacen una huella para las generaciones siguientes. Trascienden en otras vidas, en las reflexiones que podemos hacer de hechos incluso cotidianos. Biblias de nuestro pensamiento, a las cuales acudir para tomar mejores decisiones.

En Tres héroes, escrito del Apóstol dedicado a Bolívar, Hidalgo y San Martín, el poeta escribió: “(…) aquel viajero, al llegar a Caracas, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni donde se dormía sino cómo se iba a la estatua de Bolívar. Cuenta que el viajero lloraba frente a la estatua, que parecía que se movía, como un padre cuando se le acerca a un hijo (…) El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano”.

Así escribió Martí, qué manera increíble de señalarnos a todos la modestia, el agradecimiento a los que trazaron un camino a la libertad y dejar en blanco y negro el amor infinito a las acciones revolucionarias por un futuro mejor.

Otros hijos incansables de Martí fueron Fidel Castro y Hugo Chávez. Ambos orgullo son de nuestro presente, y también nos mostraron cómo estudiar a nuestros héroes y mártires para tomar nota de lo que es ser personas íntegras y con ansias de justeza.

Fidel: “Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

Hugo Chávez: “Martí, quien tenía un sentido sublime de la vida y colocó en alto el lema del sacrificio (…). Martí tenía como un sentido no sólo cristiano, mucho más profundo, era como crístico, como que tenía a Cristo por dentro. Y fue al sacrificio como Bolívar también, como el Che y como tantos otros Quijotes de la historia, de los mundos. Martí, José Martí, el que supo interpretar nuestra América y clamar por ella y luchar por ella. (…)”

Hoy, a los agradecidos nos queda ser continuidad de nuestros Padres de la Patria Grande. Honrar a Martí, en el 168 Aniversario de su Natalicio, nos honra a nosotros también. Y como “Hacer es la mejor manera de decir”, juntemos acciones para mantener y fortalecer nuestras Revoluciones. Gloria eterna a nuestros héroes y mártires! Adelante Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel! Avanza América Latina! Los hijos de Martí y Bolívar vamos de frente y triunfando!

Fuentes consultadas: “Visita de José Martí a Venezuela”, por Lorena Almarza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s