Irán: 50 000 voluntarios serán vacunados con la Soberana 02

Tomado de EFE.

El país, que quiere convertirse en un productor regional, producirá inicialmente entre 2 y 2.7 millones de dosis por mes, según el jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur. Cincuenta mil voluntarios iraníes serán vacunados con la Soberana 02 como parte de la tercera fase en los ensayos clínicos a iniciarse entre mediados y finales de febrero.

La noticia trasciende en una entrevista de Efe con el jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, quien destacó que la segunda fase de los estudios clínicos se lleva a cabo con la “vigilancia, supervisión y participación del Instituto Pasteur de Irán”.

“Su tercera fase, se realizará de modo conjunto en Cuba y en Irán», dijo, y añadió que «considerando la transferencia de la tecnología y el hecho de que la plataforma de producción se ha trasladado al país, en la práctica, la producción será interna».

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud de Irán, Kianush Yahanpur, en una entrevista con Efe. Foto: Marina Villén/Efe.

Yahanpur se refirió a que la vacuna cubana será la primera que llegue al mercado iraní, hecho posible tras la firma a principios de enero de un acuerdo bilateral suscrito por el Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al grupo estatal cubano BioCubaFarma, y el iraní Instituto Pasteur.

Irán producirá inicialmente entre 2 y 2.7 millones de dosis por mes, al igual que hará con su candidata Razi Cov Pars. En tanto, la otra vacuna con la que cuentan, la CovIran Barekat, una vez se logren los permisos en primavera, alcanzará una producción de 10 millones mensuales.

La Soberana 02, que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos en Isla.

“Sus estudios clínicos han sido exitosos en la primera y segunda fase y con determinación digo que en comparación con muchas vacunas producidas en Occidente, a 50 millas de Cuba, en EE. UU., es más segura”, apostilló Yahanpur.

Las primeras vacunas contra la COVID-19 llegarán en febrero a Irán. Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, solo importarán la vacuna rusa Sputnik V, que ya ha sido aprobada para uso de emergencia, la china de Sinopharm o el fármaco de AstraZeneca producido en India o Rusia.

La vacunación comenzará primero con un millón de dosis de compra directa destinadas a los grupos de riesgo (sanitarios en primera línea y ancianos) y, en una segunda fase, con 16 600 000 dosis adquiridas través de la plataforma Covax. Luego, ya esperan usar sus propias vacunas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s