¿Qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping durante su primer intercambio telefónico?

Tomado de Granma.

Resultado de imagen para ¿Qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping durante su primer intercambio telefónico?

El presidente de China, Xi Jinping, y el estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este miércoles su primera conversación telefónica. De acuerdo con la agencia Xinhua, el mandatario estadounidense llamó a su homólogo con motivo del Año Nuevo Lunar chino.

Xi señaló que la restauración y el crecimiento de los lazos China-EE. UU. ha sido el acontecimiento más importante de las relaciones internacionales durante el último medio siglo y más, refiere la agencia asiática.

«Usted ha dicho que Estados Unidos se puede definir en una palabra: posibilidades. Esperamos por eso que las posibilidades apunten ahora hacia una mejora de las relaciones entre China y EE. UU.», señaló Xi a Biden, en tanto también destacó  que, a pesar de varios altibajos en la relación bilateral,  China y EE. UU. consiguen ganancias a través de la cooperación y se ven dañados por la confrontación.

Precisa Russia Today que, por su parte, el presidente Biden reafirmó sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, y  manifestó preocupación por las prácticas económicas «coercitivas e injustas» de Pekín y los derechos humanos en Hong Kong, Xinjiang y Taiwán.

A su vez, el líder chino declaró que la cuestión de Taiwan y los temas relacionados con Hong Kong y Xinjiang, entre otros, son asuntos internos de China y conciernen a la soberanía e integridad territorial del país , ante lo cual la parte estadounidense debe respetar los intereses chinos y actuar con prudencia, enfatiza Xinhua.

De acuerdo con el comunicado publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca, ambos mandatarios intercambiaron, además, sobre el contexto actual que atraviesa el mundo con la COVID-19, los desafíos de la salud, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas.

De acuerdo con la agencia de prensa china, la parte estadounidense manifestó estar preparada para tener un diálogo franco y constructivo con la parte china bajo el espíritu de respeto mutuo, mejorando así el entendimiento mutuo y evitando malentendidos y errores de cálculo.

Enlace: http://www.granma.cu/mundo/2021-02-11/que-hablaron-joe-biden-y-xi-jinping-durante-su-primer-intercambio-telefonico-11-02-2021-13-02-06

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s