Cuba ampliará la televisión digital con el estándar chino en 2021

Tomado de Venezolana de Televisión.

Cuba ampliará la televisión digital con el estándar chino en 2021

Carlos Cruz, un electricista de 59 años que vive en las afueras de La Habana, mira partidos de fútbol y escucha conciertos en los canales de televisión digital locales durante su tiempo libre en casa.

En medio de la pandemia de COVID-19 y con las restricciones económicas impuestas por las sanciones de Estados Unidos contra la isla, el Gobierno cubano anunció la expansión de la televisión digital en todo el país en los próximos meses.

Cruz dijo a Xinhua que hace algunos años pasó un tiempo reposicionando una antena exterior en el techo de su casa en un intento por obtener la mejor señal de televisión analógica.

“Pero con la televisión digital, puedo obtener mejores imágenes y sonido de televisión, pues la recepción de la señal es mucho mejor ahora. Ha revolucionado nuestra experiencia de visualización de televisión”, explicó.

Su hija, Maraya Cruz, de 12 años, disfruta viendo dibujos animados transmitidos en los canales de televisión cubanos, especialmente durante los fines de semana.

“Me gusta ver películas, así como programas de cocina y de adolescentes porque con la televisión digital todo se aprecia más real”, afirmó.

El despliegue de la televisión digital en la nación caribeña comenzó en 2013, con 45.000 hogares que recibieron cajas decodificadoras donadas por el Gobierno chino como parte de la primera prueba en la capital del país, La Habana.

Cuba cuenta con más de 40 canales de televisión municipales, provinciales y nacionales que emiten señales analógicas y digitales.

Según medios locales, durante todo el año se verán nuevos transmisores de televisión digital en diferentes rincones del país y también se espera que la señal digital alcance tres zonas de silencio en 2021, beneficiando a las personas que viven en las provincias cubanas de Mayabeque, en el occidente, y Santiago de Cuba, en el oriente.

El Centro de Innovación y Desarrollo de la isla, GELECT, planea fabricar televisores híbridos de 32 pulgadas para respaldar los servicios de educación por televisión del país, así como vender más de 300.000 decodificadores de TV en 2021.

“A partir del segundo trimestre del año, se espera que las cajas decodificadoras estén disponibles en todas las tiendas del país, particularmente en aquellas ubicadas en áreas donde se realizará la transición parcial de televisión analógica a digital”, dijo el ministro de Comunicaciones de Cuba, José Luis Perdomo en una presentación televisada.

Perdomo elogió la transición a la televisión digital como un “proceso necesario para ahorrar energía eléctrica y modernizar la tecnología obsoleta”.

Actualmente, las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento de la nación insular, respectivamente.

“Como en otros contextos, el estándar chino de televisión digital ha demostrado una enorme adaptabilidad en Cuba”, dijo el profesor universitario Eduardo González, quien obtuvo un doctorado en la Universidad de Zhejiang y realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China.

“Las tecnologías de la comunicación han ganado espacio en Cuba durante la última década. Estamos avanzando por el camino correcto al expandir la televisión digital en toda la isla”, agregó. 

Enlace: https://www.vtv.gob.ve/cuba-ampliara-television-digital-estandar-chino/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s